buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Fue neumonía, no abuso ni tortura causa de la muerte de José: FGR

El joven fue arrestado en julio pasado y dijo que los policías lo violaron y golpearon en la patrulla y en las celdas; días después murió

Fue neumonía, no abuso ni tortura causa de la muerte de José: FGR

Luego de la exhumación de los restos del joven José Eduardo “N”, quien falleciera tras haber sido detenido por agentes policiacos en Yucatán el 21 de julio pasado, la FGR dictaminó que no fue torturado ni sufrió algún tipo de abuso sexual durante su arresto o el tiempo que estuvo preso.

La exhumación y necropsia del cadáver arrojaron el resultado de muerte por neumonía y su deceso no estuvo relacionado con ningún tipo de tortura.

Según testimonio de la Fiscalía General de la República, el dictamen se dio luego de recabar más de 50 testimoniales, 45 periciales de medicina forense, genética, química, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, informática, entre otros, además de 35 informes y tres inspecciones de la Policía Ministerial.

El comunicado de la FGR informó que después de analizar todos los videos no se advierte ninguna violación a los derechos humanos del joven, ni la comisión de algún delito, aclarando que solamente se advierten maniobras de sujeción ya que la persona se resistía al arresto.

Como es sabido, el pasado 21 de julio, el joven José Eduardo “N”, de 23 años, fue arrestado por agentes de la Policía Municipal en Mérida, por lo que lo trasladaron a los separos por “parecer sospechoso”; sin embargo, sus familiares no volvieron a saber de él hasta un día después, cuando le habló a su mamá y le dijo que los policías lo habían golpeado y abusado sexualmente en la patrulla y de nueva cuenta en las celdas.

El joven falleció días después, el 3 de agosto, y según información dada en esa fecha por las autoridades, habría fallecido por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.