buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Frente frío congelará Fiestas Patrias en estos estados

Este 15 de septiembre las lluvias se harán presentes en algunas entidades de la República Mexicana

Frente frío congelará Fiestas Patrias en estos estados

El verano está por decir 'adiós', pero la temporada de lluvias y ciclones se ha hecho presente con bajas temperaturas en algunas partes del país; así que si está planeando su fin de semana y celebrar las fiestas patrias fuera de casa, le contamos cuáles son los estados de la República Mexicana en los que el segundo frente frío causará estragos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada 2023-2024 de sistemas frontales se adelantó ya que el primero de los fenómenos llegó durante los últimos días de agosto cuando regularmente se registra hacia finales de septiembre.

Estos sistemas comienzan a manifestarse con mayor intensidad desde el mes de noviembre, cuando propician la formación de las tormentas invernales y se presentan las heladas.

Sin embargo para el 15 de septiembre, cuando se celebra el Grito de Independencia, el frente frío número dos se mantendrá sobre la frontera norte de México y causará lluvias muy fuertes, así como posible caída de granizo.

imagen-cuerpo

ESTADOS AFECTADOS

Las lluvias y fuertes rachas de viento afectarán a la zona de la Península de Yucatán y el sureste de México. Así que si piensa viajar a Guerrero para saborear un exquisito pozole, tome las debidas precauciones; además de Guerrero, serán Oaxaca, Veracruz y Chiapas las entidades que presentarán lluvias.

El 23 de septiembre iniciará el otoño, pero la temporada de frentes fríos ya inició y coincide en tiempo con la de ciclones tropicales; al interactuar estos dos fenómenos naturales, es que aumentan las lluvias e inundaciones, y es en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que los estados de la República Mexicana que anualmente resultan con más afectaciones por la interacción e las temporadas de frentes fríos y ciclones tropicales son los siguientes:

Tabasco

Veracruz

Quintana Roo

Campeche

Yucatán

Chiapas (zona sur)

Sin embargo, si optas por viajar al norte del país, estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa tendrán temperaturas de 40 a 45 grados Centígrados.