Frente frío 28 congelará México este jueves: lluvias, heladas y temperaturas bajas

Su interacción con otros fenómenos atmosféricos favorecerá un ambiente frío a muy frío, principalmente durante las mañanas y noches

Más de la mitad del país se verá afectado por este fenómeno.
Más de la mitad del país se verá afectado por este fenómeno.

El frío continuará en gran parte del país y en algunas zonas se intensificará con la llegada del frente frío 28 que está programado para entrar con fuerza a México este jueves 15 de enero, provocando lluvias, vientos helados y un marcado descenso de temperaturas.

Desde las primeras horas del jueves, este sistema avanzará sobre el norte y noreste del territorio nacional y, conforme transcurran las horas, se extenderá hacia el Golfo de México.

Su interacción con otros fenómenos atmosféricos favorecerá un ambiente frío a muy frío, principalmente durante las mañanas y noches.

LLUVIAS Y CHUBASCOS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

De acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias más intensas se concentrarán en el sureste. Chiapas y Tabasco podrían registrar precipitaciones fuertes a muy fuertes, con riesgo de encharcamientos y aumento en niveles de ríos y arroyos.

En Veracruz y Oaxaca también se esperan lluvias relevantes, aunque de menor intensidad.

En el centro del país, incluido el Valle de México, se pronostican chubascos intermitentes a lo largo del día. Estas condiciones podrían estar acompañadas de caída de granizo en algunas zonas, por lo que se recomienda manejar con precaución y mantenerse informado.

TERMÓMETRO PODRÍA LLEGAR HASTA -10°C EN ALGUNAS ZONAS

El frente frío 28 reforzará la masa de aire polar que cubre buena parte del país. Esto ocasionará heladas durante la madrugada en regiones serranas del norte, centro y occidente, además de vientos fríos persistentes.

Las temperaturas más extremas se prevén en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde el termómetro podría descender hasta los -10 grados Celsius. Estados como Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México también enfrentarán heladas severas.

Para la madrugada del viernes se esperan temperaturas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en amplias regiones del norte y centro; y de 0 a 5 °C en áreas altas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Además, se prevén bancos de niebla en ciudades como Toluca, Pachuca, Ciudad de México, Puebla, Xalapa y Tuxtla Gutiérrez. El frío continuará el resto de la semana, por lo que se recomienda abrigarse bien y atender las indicaciones de Protección Civil.

imagen-cuerpo