Nacional / México

Frente frío 24 y nueva onda gélida afectarán México este fin de semana

Se esperan lluvias en algunas zonas del país y temperaturas extremas por lo que se llamó a tomar precauciones

Frente frío 24 y nueva onda gélida afectarán México este fin de semanaFoto: Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta sobre la llegada del frente frío 24 y una nueva onda gélida este fin de semana, lo que provocará un descenso significativo de las temperaturas en varias entidades del país, así como lluvias intensas, tormentas eléctricas, bancos de niebla y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas. La masa de aire polar también traerá vientos fuertes y heladas.

PRONÓSTICO DETALLADO PARA EL FIN DE SEMANA

  • Viernes a Lunes: Se espera lluvia continua en estados del sureste y sur, incluidos Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, debido a la interacción de la masa de aire frío y un canal de baja presión. El frente frío provocará vientos intensos, con ráfagas de hasta 80 km/h en Veracruz, y temperaturas muy frías en el norte, noreste y centro de México. Además, se podrían presentar nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
  • Zonas Afectadas: El Valle de México experimentará temperaturas bajas por la mañana, con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias aisladas. Se prevé un clima templado por la tarde con temperaturas entre 10 y 25°C en la Ciudad de México.
  • Descenso Térmico y Fenómenos Asociados: Para el sábado, la masa de aire ártica asociada al frente frío 24 traerá un nuevo evento de "Norte" con vientos intensos, especialmente en la costa del golfo de México. El domingo y lunes se intensificarán las lluvias, con chubascos fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También se espera la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Coahuila y Nuevo León.

RECOMENDACIONES ANTE CLIMA EXTREMO

El SMN recomienda tomar precauciones por el clima extremadamente frío, especialmente en las zonas altas y del norte del país, además de estar alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones lluviosas.