buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Fiestas patrias: ¿Qué se come el 15 y 16 de septiembre? Aquí te decimos

Ya llegó, uno de los meses más anhelados por todos, sabemos que al llegar este mes se nos vienen celebraciones, pero lo mejor de todo; la buena comida

Fiestas patrias: ¿Qué se come el 15 y 16 de septiembre? Aquí te decimos

En México, el 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia donde se conmemora el inicio de la lucha por liberarse de España en 1810, esta fecha es mejor reconocida como “Grito de Dolores”, es un momento cruciar en la historia de nuestro país.

En estás fechas la gastronomía ha jugado un papel muy fundamental gracias a está celebración, a continuación conocerás 10 comidas típicas que se come en estas fiestas patrias.

Algo que debes de saber es que durante estás fiestas, algunas familias o comunidades disfrutan de platillos tradicionales que encarnan los colores de la bandera mexicana, como los famosos chiles en nogada.

Además de ser unos platillos exquisitos, simbolizan el cariño por la patria.

Tanto los mercados como puestos ambulantes se llenan de antojitos y dulces mexicanos, donde crean un lugar de encuentro y celebración donde la comida se convierte en un punto de encuentro cultural, no toda la población se suma a celebrar, pero es muy común en este tipo de eventos y reuniones conmemorativas que incluyan comida mexicana.

Cabe recalcar que los platillos mexicanos que se preparan para celebrar, no son totalmente exclusivos de las fiestas patrias, sino que cuando los ingredientes se encuentren disponibles, los puedes preparar todo el año.

¿Qué alimentos se consumen en las fiestas patrias?

·      Flautas

Las flautas, cuyo nombre se deriva por su forma enrollada que recuerda a una flata, son uno de los platillos más populares en la gastronomía mexicana, se preparan a través de tortillas de maíz rellenas de carne deshebrada, pollo o queso, luego se enrollan y se fríen hasta que estén crujientes y doradas.

Suelen ir acompañas de lechuga, crema, queso fresco y salsa, son un gran ejemplo de creativada el como se fusionan con la tradición en la cocina mexicana.

·      Pambazos

Los pambazos son un manjar callejero que deja una huella en la cultura gastronómica mexicana. Consisten en unos bollos de pan que son remajados en una salsa de chile guajillo y se rellenan de papa y chorizo, frijoles refritos, crema, lechuga y queso al gusto. La mezcla de sabores y texturas crea una experiencia única y deliciosa.

Su preparación involucra el remojado de los bollos en su salsa exquisita y su posterior relleno, seguido de una fritura para lograr un exterior crujiente y un interior suculento. Los pambazos encarnan la rica diversidad de ingredientes y técnicas que caracterizan a la comida mexicana.

·      Tostadas

Las tostadas son un platillo versátil y vibrante en la gastronomía mexicana. Son elaborados a partir de tortillas de maíz que se fríen hasta alcanzar un dorado crujiente. Sobre estas bases se agregan una variedad de ingredientes, como carne deshebrada, frijoles, aguacate, crema, queso fresco y salsa al gusto.

·      Enchiladas

Las enchiladas, con raíces que se remontan a la época prehispánica, son un clásico de la gastronomía mexicana. Están elaborados con tortillas de maíz rellenas de pollo, carne, queso o frijoles, y se enrollan antes de bañarlas en una salsa de chile.

Además, suelen ir gratinadas al horno y son acompañas con crema, queso, cebolla y aguacate.

El modo de preparación es relleno, enrollado y bañado en salsa, destacanndo la gran importancia de los sabores que conlleva y su excelente presentación.

·      Sopes

Los sopes son un platillo tradicional que resalta la influencia indígena en la gastronomía mexicana. Consisten en pequeñas bases de masa de maíz gruesa que se cocinan y luego se pellizcan en los bordes para formar una especie de borde. Se cubren con frijoles refritos, carne, lechuga, crema, queso y salsa.

La preparación implica cocinar la masa, dar forma a los sopes y montar los ingredientes, creando una textura contrastante entre la base firme y los ingredientes suaves y frescos.

·      Mole

El mole es un platillo muy mexicano con profundas raíces históricas, están elaborado mediante la mezcla de chiles secos, especias, chocolate y otros ingredientes creando una salsa muy deliciosa y llena de sabores.

Se sirve comúnmente sobre pollo o pavo y se acompaña con arroz. La preparación involucra la tostada y molienda de los ingredientes, seguida de una cocción lenta y cuidadosa para fusionar los sabores en una mezcla armoniosa.

·      Pozole

El pozole es una sopa sustanciosa y antigua que se ha mantenido en la mesa mexicana a lo largo de los siglos. Su base es el maíz hominy cocido, que se mezcla con carne de cerdo o pollo y se sazona con chiles y especias. Se sirve con una variedad de guarniciones, como rábanos, lechuga, cebolla, orégano y limón.

La preparación involucra la cocción prolongada del maíz hasta que esté tierno, y la combinación de los ingredientes en una mezcla reconfortante; una combinación perfecta y rica.

·      Mixiotes

Los mixiotes son una delicadeza que proviene de las antiguas tradiciones culinarias de México. Se trata de carne, típicamente de cordero o pollo, marinada con una mezcla de chiles y especias, y luego envuelta en hojas de maguey antes de ser cocida al vapor. Esto crea un platillo tierno y lleno de sabor.

La preparación implica marinar la carne, armar los mixiotes y cocinarlos en un proceso que preserva la humedad y los aromas.

·      Tamales

Los tamales es una comida muy solicitada por todos los mexicanos, que no solamente se consumen en las fiestras patrías, sino, todo el año. Son una expresión artesanal de la industria mexicana que perdura por siglos, están elaborados a base de maíz rellena de una gran variedad de ingredientes, como la carne, chiles, verduras o frijoles; son envueltos en una hoja de maíz y son cocidos al vapor.

Su preparación involucra la mezcla y sazón de la masa, el armado de los tamales y su cocción lenta hasta que la masa se cocine y adquiera su característica consistencia.

·      Chiles en nogada

El chile en nogada es uno de los platillos más emblemático y colorido de las grandes celebraciones de la Independencia de México, consiste en un chile poblano relleno de picadillo, una mezcla de carne, res, cerdo, frutas y especias, se cubre con una deliciosa salsa de nuz y es decorado con granada y perejil, donde crea una combinación a base de dulce y salado.

La preparación implica asar los chiles, preparar el picadillo, hacer la salsa de nuez y ensamblar cuidadosamente cada elemento para resaltar la belleza y el sabor de este platillo festivo.

Estos festejos, además de celebrar la consumación de la Independencia de México, han impulsado la identidad nacional a través de los años.

Es por eso que en todos los estados se organizan festejos del 15 de septiembre para conmemorar el Grito de Dolores, que incluyen conciertos, el tradicional “Viva México” a cargo de los gobernantes y un Desfile Cívico Militar el día 16 en las plazas principales.

imagen-cuerpo