Fiestas patrias: ¿Cómo asar los chiles poblanos para el 15 de septiembre?
¿Tardas mucho? Te revelamos la técnica para asar y pelar lo chiles para hacer la receta casera de chile en nogada
En la celebración del 15 de septiembre, las mesas mexicanas suelen llenarse de los platillos más representativos, de los cuales el más destacado es el famoso chile en nogada, que con cada uno de sus ingredientes representa los colores de la bandera mexicana, uno de los símbolos patrios.
Para poder hacer la emblemática receta, es importante el asado de los chiles poblanos, un proceso que no es complicado, pero que suele requerir de paciencia. Si suele tomarte mucho tiempo, entonces toma nota, por qué te revelaremos cómo hacerlo en poco tiempo para que lo hagas en las fiestas patrias.
Noticia Relacionada
¿CÓMO PELAR EL CHILE POBLANO?
El asado de los chiles poblanos para la elaboración de la receta de chiles en nogada es indispensable, de esta manera retiramos la fina capa superior, evitando que al consumirlo tengamos que sacar de nuestra boca algunas porciones. Es muy sencilla de hacer, en este caso la clave es la paciencia y estar atentos a su cocción en la flama.
En primer lugar, lava los chiles poblanos con agua, de ser necesario retira la tierra adherida con ayuda de un cepillo. Al tener listo su limpieza, hay que proceder con los siguientes pasos:
- Enciende las hornillas de tu estufa, en caso de ser estufa de inducción o eléctrica, encima coloca una plancha o comal.
- A cada chile lo cubriremos con una ligera capa de aceite frío.
- En las hornillas coloca los chiles encima para cocinarlos, conforme la piel se dore (nunca debe quemarse) los volteamos para que se cocinen de forma uniforme. En caso de que se caliente mucho, emplea unas pinzas para moverlos.
- Una vez que tengan la piel dorada, procedemos a meterlo en una bolsa de plástico, ciérrala para que se conserve el calor.
- Al tener todos los chiles listos, añadimos un puñado de sal, agitamos ligeramente y sellamos la bolsa. Mete la bolsa en una olla, cubre con un paño de cocina húmedo y una tapa.
- Espera unos 10 minutos, pasado el tiempo abrimos la bolsa y comenzamos a pelarlos con ayuda de un cuchillo.
Para su pelado y limpieza es muy sencilla, con un cuchillo raspa la corteza para que se desprenda la piel, haz una pequeña incisión en una de sus caras para poder desechar las semillas y venas de su interior. Es un paso fundamental al momento de preparar los chiles en nogada, chiles para rellenar, rajas con crema o en una crema de chile poblano.
Es raro, pero no imposible, que tus manos al manejar los chiles tengan esa sensación de ardor en la piel causada por el picante. Si te llega a pasar, lava muy bien tus manos, no talles tus ojos o nariz y sumérgelas en leche hasta que la molestia disminuya.
Es muy sencillo, aplicando el truco de cocina que ya te explicamos, lograras hacer el proceso rápidamente, además de emplearlo en diversas comidas con chiles poblanos, inténtalo para que vayas practicando y tengas más práctica.