FGR vincula a Ovidio Guzmán con detención de "El Mayo" Zambada; fue excarcelado dos días antes
La Fiscalía informó que el hijo de "El Chapo" fue liberado en Estados Unidos y hasta el momento se desconoce su paradero
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos dos días antes del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en México, y su ubicación actual es desconocida, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) el 29 de agosto de 2024.
“En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”. Desconociéndose, hasta el momento, el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, publicó la Fiscalía.
Noticia Relacionada
La FGR señaló que es fundamental para la investigación determinar la relación entre la liberación de Ovidio Guzmán, el papel de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael Zambada, la violencia del incidente y las irregularidades relacionadas con el avión involucrado en el secuestro.
#FGRInforma | En la investigación del caso Ismael “N” y Joaquín “N”, la #FGR obtuvo datos probatorios de una secuencia cronológica, que inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad de #EUA, dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”.… pic.twitter.com/iXCpuV3pPf
— FGR México (@FGRMexico) August 29, 2024
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”, la participación de su hermano Joaquín “N”, en el presunto secuestro de Ismael “N”, la violencia con la que se llevó a cabo el mismo, y las irregularidades del avión y vuelo del secuestro, son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por delitos cometidos en México”, destacó la FGR.
Asimismo, se indicó que es indispensable obtener la información respectiva, identificación y documentación del piloto o pilotos que hayan intervenido en dicho vuelo, lo cual se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional y en tres ocasiones, vía Interpol al Gobierno de Estados Unidos. “Hasta el momento sin respuesta, y se seguirá requiriendo lo procedente”, refirió la Fiscalía.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
En una cronología del presunto secuestro de “El Mayo”, la FGR reveló que el 9 de agosto de 2024, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó públicamente que Ismael Zambada había sido trasladado en contra de su voluntad.
Al día siguiente, el abogado de Zambada, Frank Pérez, difundió una declaración del presunto secuestrado detallando el violento secuestro, información que forma parte de la carpeta de investigación.
El 16 de agosto, el Fiscal General de Estados Unidos informó a la FGR que El Mayo había llegado a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.
Respecto a la aeronave Beechcraft 200, se descubrió que la matrícula N287KA y la serie BB1137 eran falsas y sobrepuestas. La matrícula legal del avión era N44JN y la serie original era BB191. En 2019, la matrícula original norteamericana era N200TP. Posteriormente, el avión fue trasladado a Colombia, donde se registró con la matrícula HK4658G, y en 2021, recibió una nueva matrícula en Estados Unidos, N44JN, la cual no coincide con la matrícula actual del avión.