Exgobernador Tomás Yarrington ingresa al penal del Altiplano tras ser deportado por EE.UU.

Fue arrestado en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018; en 2021 se declaró culpable ante una corte estadounidense por aceptar sobornos

Autoridades difundieron imágenes del momento de la deportación del exgobernador.
Autoridades difundieron imágenes del momento de la deportación del exgobernador.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de ser deportado esta mañana por autoridades de Estados Unidos y entregado a México en la frontera San Diego-Tijuana.

Durante la entrega de Yarrington elementos de Interpol México, dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), recibieron al exmandatario estatal.

Tras una revisión médica, Yarrington fue trasladado por vía aérea a la Ciudad de México y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. El ingreso ocurrió a las 18:00 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

imagen-cuerpo

¿POR QUÉ FUE ARRESTADO?

Yarrington fue arrestado en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018. En 2021 se declaró culpable ante una corte estadounidense por aceptar sobornos millonarios de grupos criminales mientras ocupaba cargos públicos en México.

Fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude bancario y evasión fiscal. Sin embargo, en 2024 fue liberado anticipadamente por razones que no han sido reveladas.

En México, la FGR solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra también por lavado de dinero. No obstante, un juzgado federal devolvió el caso a la fiscalía debido a deficiencias en la indagatoria.

Por ahora, Yarrington permanecerá bajo custodia mientras se define su situación jurídica. Las audiencias se realizarán a puerta cerrada en los próximos días.