buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estos son los mejores sartenes que puedes comprar según la Profeco

Estas son las 3 mejores marcas de sartenes de las 13 que evaluó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor

Estos son los mejores sartenes que puedes comprar  según la Profeco

Un sartèn, es un utensilio de cocción, redondo u ovalado, poco profundo, con el reborde inclinado, provisto de un largo mango. El sartèn sirve para freír, saltear o dorar carnes, pescados, verduras y huevos, y para cocer distintas preparaciones. Un sartèn clásico, de plancha de acero negra debe ser grueso y pesado para no deformarse. Para que no se oxide basta engrasarlo y después secarlo.

Para saber qué tipo de sartèn hay que comprar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo de calidad a varias marcas de sartenes para saber qué tipo de este producto hay que comprar. En este artículo se muestra, todos los elementos que el instituto utilizó para el estudio.

 En el estudio de calidad se consideró: seguridad, desempeño del recubrimiento, distribución de la temperatura en su base, garantía ofrecida y dimensiones.

§  En las pruebas se evaluó que los sartenes no presenten hendiduras, abolladuras, poros, protuberancias, mala aplicación del recubrimiento y parches o rellenos para cubrir imperfecciones.

§  Dimensiones y capacidad nominal. Esta prueba permite determinar si el volumen y dimensiones de cada uno de los sartenes son iguales a las que declara en fabricante en la etiqueta.

§  Distribución de calor en la base. Para que un sartén sea realmente bueno, es necesario que el calor se distribuya de forma homogénea en la base, por lo que, esta es una prueba que se evaluó en el estudio.

§  Durabilidad del antiadherente. En esta prueba se evalúa la degradación que presenta el antiadherentes después de 200 ciclos de uso con una fibra abrasiva, así como la adherencia del recubrimiento antiadherente a la base del sartén; circunstancias importantes para este tipo de producto.

§  Combustibilidad del mango. Al exponer durante 2 minutos al mango de cada sartén al fuego directo, se evalúa la seguridad de este artefacto, pues esta parte de la sartén no debería encenderse y, de hacerlo, debe apagarse en 30 segundos como máximo.

Antiadherencia del recubrimiento. Como su nombre lo indica, en esta prueba se evalúa que el recubrimiento antiadherente funcione de manera óptima y los alimentos no se queden pegados en el.

Marcas de sartenes que si vale la pena comprar

 

De acuerdo con la Profeco, todos los sartenes evaluados cumplen con las dimensiones y capacidad nominal que se indica en la etiqueta; así, como que todos son seguros, pues aprobaron la prueba de combustibilidad del mango.

En relación a la durabilidad del antiadherente, la distribución del calor en la base y la antiadherencia del recubrimiento, la Profeco encontró que 10 modelos son excelentes en estos tres puntos, estos son:

§  Bergner / Neon Silver (BG-7861-SL) / China

§  Ekco / Advance (45081) / México

§  Hamilton Beach / HAB 107 (V2176) / Chin

§  T-Fal / Cocina Natural (B5780482) / Francia

§  T-Fal / Cocina y limpia fácil (B5630482) / Francia

§  T-Fal / Hard Titanium+ (C3820482) / Francia 

§  T-Fal / Ultimate (G2780482) / Francia

§  Vasconia / Elegance Blue (4038125) / México

§  Vasconia / Máster (4033243) / México

§  Vita / Moonscape rojo (42004) / México

En lo que respecta a la relación de precio/calidad, toma en cuenta que de estos diez sartenes que son excelentes en todos los rubros evaluados, tres mantienen precios de entre 300-500 pesos mexicanos y estos son:

§  T-Fal / Cocina y limpia fácil (B5630482) / Francia

Precio: $403

§  Vasconia / Elegance Blue (4038125) / México

Precio: $312

§  Vasconia / Máster (4033243) / México

Precio: $461

Estos tres modelos, además de ser excelentes en su calidad, son económicos, por lo que Profeco informa que estos son los sartenes más recomendables para adquirir y contar con ellos en nuestras cocinas.