Estos son los 3 mejores cenotes que debes visitar en Yucatán| IA
En tus siguientes vacaciones a Yucatán, es indispensable que conozcas sus cenotes. La inteligencia artificial nos revela los que debemos visitar
Para los mayas, los cenotes fueron un portal al inframundo, convirtiéndose en lugares sagrados para sus dioses durante muchas décadas. Aunque ya no tienen ese valor, son realmente importantes a nivel ecológico, histórico y visual, convirtiéndose en lugares ampliamente visitados. Si tienes considerado ir a Yucatán, te revelaremos los mejores cenotes de los estados que debes conocer según la IA.
¿CUÁLES SON LOS CENOTES EN YUCATÁN QUE DEBEMOS VISITAR?
Cenote Ik-Kil
Ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán), se encuentra el cenote Ik-Kil, el cual tiene una profundidad de 48 metros. Su nombre significa "El lugar de los vientos" en maya. El cual está rodeado de árboles, el hábitat natural de aves emblemáticas de la zona como pájaros toh, tucanes y cenzontles.
Para ingresar a sus profundidades, es necesario bajar alrededor de 90 escalones, observando un área natural de agua dulce y turquesa, donde podrás sumergirte en sus profundidades, logrando refrescarse del clima caluroso del destino. Su boleto tiene un costo de 200 pesos para ingresar al cenote, pero cuenta con otros paquetes que incluyen comida.
Cenote Xkeken
¡Para algo más misterioso y oscuro, esta es la opción! Cenote Xkeken o Dzitnup, que se destaca por ser una cueva subterránea, en el techo solamente tiene una pequeña abertura de donde entra un poco de luz natural.
En su interior ya cuenta con iluminación artificial, en donde podrás maravillarte al verlo. Se destaca por ser un espacio de agua cristalina, que en los alrededores tiene estalactitas (depósitos de minerales). Puedes descansar en el interior de su agua, o emplear tu equipo de snorkel para ver sus profundidades.
Cenote Oxman
Para algo más profundo, puedes optar por visitar el Cenote Oxman, el cual se encuentra en el interior de la Hacienda San Lorenzo Oxman, siendo una interesante fusión del estilo colonial de la casona, junto con la grandeza natural que implicaba un significado sagrado para los mayas.
De la superficie, caen ramas o raíces en su interior, proporcionando un aspecto más majestuoso. Para ingresar, es posible hacerlo por dos maneras. La alternativa más sencilla es bajar por sus escalones, pero para los más aventureros, puedes bajar desde una soga. Lograrás disfrutar de su belleza mientras te refrescas. ¡Un hermoso lugar para visitar, según la IA!
La lista de los mejores cenotes en Yucatán es muy pequeña, en comparación con todos los que existen en la zona, pero para nombrar cada uno sería necesario de varias cuartillas. Por eso solicitamos el apoyo de la IA para escoger los tres. No esperes más y planea tu siguiente viaje para que los conozcas.