La Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM activó su protocolo de seguridad este lunes tras el hallazgo de un presunto artefacto explosivo en sus instalaciones, lo que derivó en la evacuación inmediata de las y los estudiantes para salvaguardar su integridad.
Horas después de darse a conocer la noticia, se emitió un comunicado por parte de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, el objeto (aparentemente un equipo electrónico acompañado de una nota) fue entregado por estudiantes a la dirección del plantel, tras ser localizado afuera de un cubículo estudiantil conocido como e39.

DESALOJAN PLANTEL Y REALIZAN INSPECCIÓN
La Dirección indicó que, ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, con el apoyo de la Comisión Local de Seguridad del plantel, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (Dgapsu), así como de personal especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acudieron al lugar para verificar y proceder con la búsqueda de posibles objetos adicionales.
El desalojo ocurrió después de las 11:00 horas y el equipo Zorros de la SSC, especializado en desactivación de explosivos, inspeccionó el plantel y realizó recorridos exhaustivos para descartar la presencia de otros artefactos.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que el plantel recibe una amenaza de bomba. En 2020, también se reportó una situación similar que fue descartada como falsa alarma por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.