Este Estado era de otro país y finalmente eligió ser parte de México
Esto fue un acontecimiento singular en la historia de América Latina, pues se trató de una decisión que reconfiguró las fronteras de una nación
El territorio mexicano antes no tenía todos los Estados que lo integran hoy. La historia tiene un dato muy interesante que seguramente te va a sorprender a ti también, y es que hay un Estado que eligió libremente ser parte del país.
El Estado que se unió a México en el año 1824, es Chiapas, esto fue un acontecimiento singular en la historia de América Latina, pues se trató de una decisión popular que reconfiguró las fronteras de una nación que apenas surgía.
Noticia Relacionada
A diferencia de otros territorios conquistados o anexados por la fuerza, Chiapas optó por unirse a México de manera pacífica y democrática, a través de un plebiscito.
ANTECEDENTES
Chiapas formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, que administraba para la corona española durante la época colonial, el territorio que abarcaba a los actuales territorios de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En aquel tiempo existían fuertes lazos culturales y económicos entre Chiapas y el resto de México, producto de siglos de intercambio y mestizaje. Por otro lado, la inestabilidad política de las Provincias Unidas del Centro de América y la promesa de un proyecto nacional mexicano más incluyente pesaron en la decisión de los chiapanecos.
Al llegar la Independencia de la Nueva España, en 1821, Guatemala, San Salvador, Comayagua u Honduras, la provincia de Nicaragua, Costa Rica y Chiapas proclamaron su independencia de la Monarquía Española.
El plebiscito de 1824 en donde Chiapas finalmente decidió unirse al país mexicano es un acontecimiento reconocido en la historia política de México, que no estuvo exenta de tensiones y conflictos internos. Las élites locales, con intereses diferentes, debatieron sobre el futuro de Chiapas.
ACTUALIDAD
En este año 2024, Chiapas conmemoró el 200 aniversario de su anexión a México el 14 de septiembre. En Palenque, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron que los conflictos de este Estado en aquella época no se resolvieron con las armas.
Chiapas es un Estado del sur de México, que posee una rica historia que se remonta a tiempos prehispánicos. Habitado por diversas culturas indígenas, como los mayas, quienes construyeron imponentes ciudades como Palenque y Bonampak, la región fue un centro de desarrollo cultural y político.
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, Chiapas fue incorporada al Virreinato de Nueva España, experimentando un proceso de mestizaje y colonización que dejó una profunda huella en su sociedad y cultura. Tras la independencia de México, Chiapas se unió a la federación mexicana.
Los textiles coloridos, la música tradicional y las ceremonias ancestrales son parte fundamental de la identidad chiapaneca. Comunidades como los tzotziles, los tojolabales y los lacandones han preservado sus tradiciones a través de generaciones, enriqueciendo el patrimonio cultural de México.