buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Este cajero automático te cobra menos comisión por hacer retiro de otro banco

La Condusef aclaró que el porcentaje que cobran las instituciones bancarias varía dependiendo de la zona ubicada

Este cajero automático te cobra menos comisión por hacer retiro de otro banco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que siempre hay que ser cauto con los gastos que se tienen diarios, debido a muchas veces se hacen pagos que parecen insignificantes pero a finales del mes si terminan afectando el bolsillo.

La Condusef dio a conocer que hay ocasiones en las que los usuarios andan en apuros y por tal de retirar dinero rápido llegan a cualquier cajero sin importar la comisión que estos cobran.

El monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos depende en gran medida de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren instalados.

"Los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias", aclaró la Condusef.

imagen-cuerpo

RECOMENDACIONES

- Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.

- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

- Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.

- Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.

- Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

- De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.

- En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

- Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

BANCO QUE MÁS COBRA COMISIÓN

El  Banco de México puntualizó que al mes de agosto, Santander cobró la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco, con un costo de 27 pesos más IVA.

BANCO QUE MENOS COBRA COMISIÓN

Banxico afirmó que el cajero automático que cobra la menor comisión por retiro de efectivo es Bansi, con un monto de 8.62 pesos más IVA.

De igual manera la Condusef refirió que es recomendable que los usuarios vayan con anticipación al cajero automático que les corresponde para que no hagan ese gasto hormiga que al final del día si afecta su economía personal.