buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Estas 12 profesiones serán las más demandadas por las empresas en 2024

Estos empleos tendrán gran auge en México para este año; por ello te decimos cuáles son las oportunidades laborales del futuro

Estas 12 profesiones serán las más demandadas por las empresas en 2024

En un mundo en constante cambio, la evolución tecnológica, el enfoque en la experiencia del cliente y la creciente preocupación por la sostenibilidad están dando forma a nuevas oportunidades laborales. LinkedIn, la red profesional líder, ha identificado los 12 empleos más demandados en México para el año 2024, reflejando las transformaciones ocurridas en los últimos cinco años y anticipando las habilidades requeridas para el futuro laboral.

CAMBIOS EN LAS DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL

En los últimos cinco años, las competencias necesarias para los empleos han cambiado en un 25%, según LinkedIn. Además, se proyecta que para el año 2030, el 65% de las habilidades esenciales para los puestos de trabajo experimentarán transformaciones. Estos cambios reflejan la aceleración de la tecnología y la evolución de las necesidades empresariales y del mercado.

LOS 12 EMPLEOS EN AUGE EN MÉXICO PARA EL 2024

  • Responsable de crecimiento: Encargado de gestionar el ciclo de vida de los clientes, desde la captación hasta la retención, con habilidades en estrategias de crecimiento, marketing digital y growth hacking.
  • Representante de desarrollo de ventas: Responsable de la prospección y cualificación de clientes potenciales, con habilidades en generación de contactos, prospección de ventas y llamadas en frío.
  • Ingeniero de machine learning: Investigador y constructor de la inteligencia artificial responsable del aprendizaje automático, con habilidades en aprendizaje automático, ciencia de datos y docker.
  • Relación con clientes o customer success manager: Supervisa el proceso de retención de clientes, aplicando políticas y procedimientos para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Director de cuentas clave: Gestiona las cuentas de los clientes más importantes de la empresa, construyendo y manteniendo relaciones sólidas.
  • Ingeniero de soporte en la nube: Encargado de mantener las aplicaciones y sistemas de computación en la nube, con habilidades en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y computación en la nube.
  • Ingeniero de datos: Desarrolla y mantiene las bases de datos de la empresa, con habilidades en Apache Spark, Python y SQL.
  • Asociado de Operaciones: Ayuda al director de operaciones en la gestión diaria de la empresa, centrándose en aspectos financieros, de inventario y de recursos humanos.
  • Especialista en ciberseguridad: Protege los sistemas informáticos de amenazas externas y pérdida de datos, con habilidades en seguridad de la información y pruebas de penetración.
  • Ingeniero en procesos SMT: Evalúa, implementa y supervisa los procesos y sistemas operativos del departamento SMT, con habilidades en ingeniería de procesos y tecnología de montaje superficial (SMT).
  • Director de Sostenibilidad: Garantiza que las empresas cumplan objetivos medioambientales, desarrollando políticas e iniciativas para el uso adecuado de los recursos.
  • Coordinador de datos: Introduce, organiza y optimiza la información en las bases de datos, analizando el uso de datos por parte de otros miembros de la empresa.

imagen-cuerpo

¿DÓNDE ENCONTRAR ESTOS PUESTOS DE TRABAJO?

Las ciudades con mayor demanda para estos perfiles son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Las industrias relacionadas con tecnologías de la información, servicios de consultoría, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, inmobiliaria y manufactura lideran la búsqueda de talento para estas vacantes.

Y es que el avance de la inteligencia artificial y la automatización ha generado nuevas oportunidades y desafíos para profesionales y empresas, según destaca LinkedIn. Aunque los empleos vinculados a la tecnología ofrecen altos porcentajes de opciones de teletrabajo, todos los empleos más demandados para el 2024 ofrecen esquemas de trabajo híbrido, según datos recopilados por la red profesional.

La disponibilidad de teletrabajo o trabajo híbrido se basa en anuncios de empleo publicados en la plataforma entre octubre de 2022 y octubre de 2023, clasificados como "en remoto" o "híbrido". Estas tendencias reflejan la adaptabilidad del mercado laboral ante los cambios y la creciente importancia de las habilidades tecnológicas y de negocio en el futuro laboral.