buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Celebrarán el “Coyota Fest” en Centro Cultural Yo’o Joara

El evento será un homenaje al postre tradicional del Estado de Sonora, que se caracteriza por su dulce sabor y crujiente textura

Celebrarán el “Coyota Fest” en Centro Cultural Yo’o Joara

Las “Coyotas” son un postre tradicional del Estado de Sonora y por ello el Centro Cultural Yo’o Joara ha organizado el “Coyota Fest” que se llevará a cabo el próximo 13 de abril.

La coyota es apreciada por su sabor dulce y su textura crujiente por fuera y suave por dentro. Se puede encontrar en establecimientos, panaderías locales o en puestos de comida callejera.

Consiste en una especie de empanada dulce, hecha con una masa similar a la del pan o la galleta, y generalmente rellena de cajeta (dulce de leche) o piloncillo (azúcar morena con nueces u otras frutas secas.

La coyota suele tener una forma ovalada y un tamaño considerable, lo que la hace una opción popular como postre o merienda.

imagen-cuerpo

 

LA FESTIVIDAD

Edith Noriega, promotora cultural de Yo’o Joara explicó que en este 2024 se estarán haciendo eventos en torno a los postres típicos sonorenses y en esta ocasión le tocará a esta sabrosa pieza tradicional, que se consume en diferentes tamaños, pero la característica es que todas tienen la misma forma.

Por ello, este sábado 13 de abril en Cócorit se hará un homenaje a este postre sonorense, donde además habrá música en vivo y exposición de artesanías tradicionales.

Se dice que el origen del nombre "Coyota" proviene de la palabra "coyote", un animal común en la región, posiblemente debido a la forma ovalada del postre que se asemeja vagamente a la cabeza de un coyote.

imagen-cuerpo