buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esta sería la duración que tendrá el eclipse solar en octubre del 2023

Falta poco para que este fenómeno se presente; aquí te decimos cuál será su recorrido y desde dónde podrá observarse

Esta sería la duración que tendrá el eclipse solar en octubre del 2023

El sábado 14 de octubre de 2023 ocurrirá un eclipse solar anular, que se presenta cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de manera total o parcial, lo que provoca que la imagen del Sol no pueda apreciarse desde la Tierra.

Los eclipses solares son poco comunes y su diferencia con los eclipses lunares, es que no pueden verse directamente, ni en el reflejo del agua.

¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE SOLAR ANULAR?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuando la Luna se coloca frente al Sol, se ve como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, eso crea la apariencia de un anillo alrededor de los cuerpos celestes y le da el nombre de "anillo de fuego".

¿DÓNDE SE PODRÁ OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR?

El eclipse solar del 14 de octubre recorrerá la mayor parte de América y se podrá apreciar en Estados Unidos, la Península de Yucatán, en México, la mayor parte de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil.

En México, su visibilidad será mejor en solo en algunas entidades; en ellos el fenómeno astral será mejor apreciado que en el resto del territorio.

¿EN QUÉ LUGARES DE MÉXICO PODRÁ OBSERVARSE EL ECLIPSE SOLAR?

  • En Yucatán, algunos de los puntos de observación serán Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
  • En Quintana Roo se podrá ver en los planetarios Yook’ol Kaab, en Chetumal; Ka’yok’, en Cancún; Cha’an Ka’an, en Cozumel, y Sayab, en Playa del Carmen.
  • En Campeche, en el Parque Principal del Centro histórico.

¿A QUÉ HORA INICIA Y CUÁNTO DURARÁ EL ECLIPSE SOLAR DEL 14 DE OCTUBRE?

El fenómeno astronómico iniciará desde las 9:45 de la mañana, como eclipse parcial, y terminará a las 13:08 horas.

En cuanto a la fase del eclipse anular, éste iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y culminará a las 11:26 horas.

Su duración dependerá de la región desde donde se observe; cada fase durará aproximadamente de una a dos horas.

En la mayoría de su recorrido su duración será de entre dos y cinco minutos, pero puede ser más largo o corto en otros lugares.