Nacional / México

Esta fue la primera presa en México y así luce actualmente, ¿dónde se encuentra?

Con este embalse se inició el sistema de riegos en Mesoamérica, además de que revolucionó cómo se concebía agricultura en América

Esta fue la primera presa en México y así luce actualmente, ¿dónde se encuentra?

No, no es el oro el bien más preciado del ser humano, ni el litio, sino el agua, ya que gran parte de la Tierra está cubierto por ella y el cuerpo humano está compuesto por el 70 por ciento de ella.

Y dado a su calidad de imprescindible, el agua ha estado presente en todas las culturas, por lo que la Humanidad ha desarrollado formas para contenerla, como recipientes para consumo humano, como en grandes obras, como las presas.

En todo el mundo existen embalses de distintos tamaños, hasta la colosal Presa de Las Tres Gargantas, en China, cuya cortina tiene una longitud de tres kilómetros.

imagen-cuerpo

Ahora, en México el agua también es supervalorada, pues las civilizaciones antiguas comprendían perfectamente que de ella dependía la vida en todas sus formas, hasta la economía de una comunidad.

Hoy, la nación lo entiende, por lo que en todo el territorio nacional existen más de cinco mil embalses y bordos, de las cuales 180 presas contienen el 82 por ciento del almacenamiento total, pues además de consumirla, los embalses generan gran cantidad de energía en México.

imagen-cuerpo

No obstante, los embalses no son una novedad en el país, sino que desde antes de la Conquista ya se desarrollaban obras de gran envergadura para almacenarla, tal como la Presa Purrón, la más antigua del México y que se aplicó para el riego de cultivos en todo Mesoamérica.

Este embalse está ubicado en la comunidad de San José Tilapa, Puebla, en una obra construida en entre los siglos VIII y IV antes de Cristo (A.C.), en el periodo Preclásico Mesoamericano y se usó para bloquear por donde bajaban las aguas del actualmente conocido arroyo Lencho Diego.

imagen-cuerpo

Esta increíble estructura forma parte del colosal sistema para controlar el agua desde por lo menos el año 1000 A.C., y estuvo oculta por siglos debido a la erosión y la vegetación, hasta que en 1964 fue descubierta.

La Presa Purrón es la obra de infraestructura para controlar el agua más grande hallada en Mesoamérica, al formar parte de un sistema hídrico más grande, con lo que se empezaron la irrigación agrícola en el Nuevo Continente.

imagen-cuerpo

DIMENSIONES DE LA PRESA PURRÓN

El antiguo embalse tiene unas dimensiones impresionantes para esa época, pues medía tenía 400 metros de longitud, 100 metros de ancho y 25 metros cuadrados de una altura. Y fue tan ingeniosa su construcción que algunas paredes fueron construidas por el desgaste de las montañas, piedra y arcilla.

Aunque es unan obra histórica en todos los aspectos, no se cuenta con respaldo para cuidarla, al grado que algunos habitantes usaron de sus piedras para construir una escuela, provocando el derrumbe de una parte, por lo que hoy los pobladores entendieron su importancia se han organizado para preservarla.

imagen-cuerpo

En el 2022, los pobladores solicitaron protección para el sitio y que formara parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC); en caso de que se incluya, se construiría el Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura, a fin de que se explore el área y se conozcan los motivos para que el municipio de Coxcatlán (cuna del maíz), entre otros atractivos.

imagen-cuerpo