¿Es posible contagiarse de influenza aviar por comer pollo? Aquí te contamos
El contagio de la gripe aviar ocurre por diversas causas, pero ¿cómo se contagia la AH5N1 al consumir pollo infectado?
A raíz de los últimos reportes acerca del contagio de gallinas, aves y algunos mamíferos por la gripe aviar, particularmente la variante AH5N1, en Estados Unidos, surge una interrogante al adquirir piezas de pollo para consumir: ¿la influenza aviar se propaga a través de la comida?
¿ME PUEDO CONTAGIAR DE GRIPE AVIAR POR COMER POLLO?
Noticia Relacionada
En 2018, Georgina del Ángel Cabrera, una experta en nutrición funcional y clínica en el Centro AWARE, explicó si se puede contraer la gripe aviar al consumir comidas contaminadas. Georgina indicó que el pollo puede ser esterilizado. "Si la carne o huevos se han preparado adecuadamente, no existe peligro de que el virus A(H5) o A(H7N9) se propague al ser humano". No obstante, existen casos de contagio del virus A(H5N1) en comidas que utilizan sangre cruda de aves.
Esta variante más reciente ha impactado a millones de gallinas en Estados Unidos y otras regiones del planeta desde 2022, derivada de un virus altamente contagioso entre las aves acuáticas, de corral y salvajes. No obstante, de acuerdo con reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no hay pruebas que sugieran que un individuo haya contraído esta variante de gripe aviar al consumir carne bien cocida de gallinas infectadas.
A pesar de que la nutrióloga Georgina también afirmó que existe la posibilidad de que ciertos alimentos crudos con esta carne o sangre hayan sido un posible factor de infección en humanos.
Por lo tanto, las acciones de seguridad implementadas tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades gubernamentales de Estados Unidos, consisten en reducir el comercio de carne contaminada y aconsejan a los consumidores finales evitar los establecimientos de crianza de aves y mercados con aves vivas, con el fin de prevenir el contagio de ave.
¿CÓMO EVITAR QUE EL POLLO ME ENFERME?
- Pregunta por el origen de procedencia de los productos avícolas que compras.
- En casa, es recomendable lavarte las manos antes y después de manipular el pollo o los huevos.
- Lavar tus utensilios antes y después de usarlos para evitar la contaminación cruzada.
- Refrigerar o almacenar adecuadamente si es que no consumes la carne o los huevos.
- Asegurarte de cocinar adecuadamente tanto el pollo como el huevo.