buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Es mejor ahorrar en pesos mexicanos o en dólares? esto dijo la Condusef

La comisión ha hecho un comparativo de las ventajas y desventajas de reservar dinero estadounidense

¿Es mejor ahorrar en pesos mexicanos o en dólares? esto dijo la Condusef

Al llegar a la vida adulta una de las metas de la mayoría de las personas es contar con finanzas personales sanas, sin embargo no muchos tienen el hábito de poder ahorrar para su futuro. 

Teniendo en cuenta la relevancia que tienen los dólares estadounidenses en la economía mundial, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha hecho un comparativo de las ventajas y desventajas que tiene el ahorrar en dólares si vives en México.

imagen-cuerpo

VENTAJAS DE AHORRAR EN DÓLARES

De acuerdo a la edición del mes de septiembre de este 2023 de la revista "Proteja su dinero" de la Condusef, estas son las ventajas de ahorrar en dólares estadounidenses:

- Su estabilidad, puesto que esta divisa está considerada como una de las más estables y resistentes a la inflación a largo plazo.

- Es más probable que conserven su valor a lo largo del tiempo en comparación con mantenerlos en monedas más volátiles.

- El dólar es ampliamente utilizado en transacciones internacionales.

- Tener una cuenta en dólares te permite recibir directamente las remesas sin necesidad de cambiarlos a pesos.

DESVENTAJAS DE AHORRAR EN DÓLARES

Así como las ventajas, la Condusef también advirtió sobre las desventajas de ahorrar en dólares en México.

- Si necesitas utilizar tus ahorros urgentemente, es probable que debas convertir tus dólares a pesos, lo que implica el pago de comisiones.

- Las cuentas de ahorro en dólares, en bancos convencionales, tienen algunas condiciones que deberás cumplir en la institución y suelen estar asociadas con comisiones elevadas.

- En situaciones de inestabilidad económica o crisis financiera, estas medidas podrían afectar el acceso a tus fondos en dólares y su valor real.

- Es común que los bancos tradicionales ofrezcan tipos de cambio desfavorables al realizar transacciones en dólares.

Ante estas ventajas y desventajas la Condusef afirmó que no es ni mejor ni peor ahorrar en dólares estadounidenses que en pesos en México, sino que se debe analizar las necesidades que se tengan antes de tomar dicha decisión.