¿Es legal el uso de cámaras de seguridad en México? Esto es lo que debes saber
Si planeas instalar cámaras en tu hogar, notifica a tus vecinos mediante carteles visibles o reuniones informativas
Según la Revista del Consumidor de noviembre de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la instalación de cámaras de seguridad en México está regulada por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Esta ley permite la instalación de cámaras Wi-Fi para grabar desde una propiedad privada, siempre que se respete la privacidad de las personas y se cumplan las siguientes reglas:
Noticia Relacionada
NORMAS PARA EL USO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD
- Objetivo: Deben usarse para proteger bienes e instalaciones, así como para la prevención y detección de delitos.
- Captura de imágenes: No se debe grabar a personas en áreas públicas sin su consentimiento, salvo en casos de vigilancia por cuerpos policiales.
- Instalación en interiores: Es legal, siempre y cuando no se infrinjan los derechos a la privacidad y protección de datos de las personas.
RECOMENDACIONES PARA INSTALAR CÁMARAS
Si planeas instalar cámaras en tu hogar, notifica a tus vecinos mediante carteles visibles o reuniones informativas. Esto garantiza que estén conscientes de la presencia de la cámara y puedan proteger su privacidad.
LUGARES DONDE ES ILEGAL INSTALAR CÁMARAS
- Negocios: Está prohibido instalarlas en baños, vestidores o habitaciones privadas.
- Escuelas, hospitales e iglesias: El uso de cámaras está restringido y requiere autorización previa de las autoridades.
Al término de su vida útil, busca lugares en tu comunidad que recojan aparatos eléctricos y electrónicos para reutilizar sus componentes de manera responsable.
Estas normativas aseguran un equilibrio entre la seguridad y el respeto a la privacidad.