buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Es ilegal que las aerolíneas cobren el equipaje de mano

Ricardo Sheffield Padilla, de Profeco, dice que no debe ser; ya se trabaja en el tema, pues las empresas usan publicidad engañosa al ofertar vuelos

Es ilegal que las aerolíneas cobren el equipaje de mano

Es ilegal que las aerolíneas cobren el equipaje de mano, señaló Ricardo Sheffield Padilla, por lo que afirmó que la dependencia a su cargo está considerando el tema.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que desde hace 60 ó 90 días, las empresas aéreas están aplicando, de manera unilateral e ilegal, un cobro adicional en la tarifa básica por el equipaje que podría llevarse en el maletero.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, refirió.

Durante su participación en el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización, aseguró que es algo con lo que están peleando.

El funcionario federal explicó que las aerolíneas quieren que sólo puedas llevar lo que quepa debajo del asiento y no en el portaequipaje.

"¿Qué está pasando?, se están pasando de 'rosca', eso es lo que está pasando", destacó Sheffield Padilla.

Por otra parte, se refirió a la publicidad que las empresas aéreas, ya que promueven vuelos económicos, pero que en realidad no lo son, y ejemplificó con la compañía Viva Aerobus.

“Las líneas aéreas en México están orientando su publicidad en hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos; por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

Indicó que no pueden decir que por 39 ó 1 peso vas a tomar un avión, lo que no es cierto, pese a que su sistema computacional y en su página web señalen que la tarifa básica es de esas cantidades, haciendo creer a las personas que en la actualidad, volar es económico.