buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿En qué momento se pierde la vigencia del acta de nacimiento?

Aunque hay actos en que se requiere el documento actualizado, son dos causas las que hacen que pierda su validez

¿En qué momento se pierde la vigencia del acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es el documento de identidad más importante de los mexicanos, ya que, sin él, realizar cualquier trámite es sumamente dificultoso, ya que es solicitado en cualquier gestión ya sea educativa o de programas federales, de por vida.

El acta de nacimiento en México es indispensable, por lo que, para que tenga validez, únicamente es expedido por las autoridades para ello, como el Registro Civil.

En él se plasman datos de suma importancia, como sexo, nacionalidad, así como el lugar de nacimiento y el de los ascendientes inmediatos: padres y abuelos.

ACTA DE NACIMIENTO, ¿PIERDE VIGENCIA?

Aunque el documento es expedido por una autoridad en funciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) especifica que el acta de nacimiento nunca pierde vigencia, esto incluye a las que se emiten a través de internet, desde el portal oficial; es decir, tienen la misma validez.

No obstante, es importante referir que, aunque no pierde vigencia, en algunas instancias de gobierno o trámites específicos, se pide el acta de nacimiento con fecha de emisión específica.

Por ello, es importante destacar que no importa que las copias de las actas de nacimiento sean impresas en papel blanco tamaño carta, ya que, al igual que las emitidas en la Oficialía del Registro Civil son igual de válidas.

¿EL ACTA DE NACIMIENTO EXPIRA?

Ahora bien, se tienen que dar dos situaciones extraordinarias para que este documento pierda validez, y son:

Cuando la persona muere, pues el documento que acredita el nacimiento ya no lo requieren para otros trámites.

Cuando es obsoleta; esta característica aplica cuando la persona cambia su nombre o género, pues el documento original no será preciso en con la identidad del registrado, ya que actualizó su información.

Con esto en mente, es importante destacar que el acta de nacimiento es un documento que, por ser expedido por una autoridad en funciones, no pierde vigencia, salvo, como se indicó con anterioridad, cuando se dan trámites específicos.

imagen-cuerpo