buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

En administración de AMLO becas del Conacyt han incrementado 40 por ciento

La vocera de "Quién es Quién en las Mentiras" aclaró a través de gráficos que el recurso ha ido aumentando en el país

En administración de AMLO becas del Conacyt han incrementado 40 por ciento

En la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se dio a conocer que es una total mentira que haya recortes en becas de Conacyt, debido a que en redes sociales y diversos medios de comunicación se ha desatado el rumor y la desinformación sobre un supuesto recorte en este apoyo.

En redes transitaba que estudiantes de posgrado de la Universidad de Sonora se habían manifestado en contra del recorte de becas que hizo a nivel nacional Conacyt, el cual afectó a 22 posgrados de la Unison y más de 100 alumnos.

Ante ese suceso en la sección de "Quién es Quién en las Mentiras", la vocera confirmó que el presupuesto de Conacyt para becas de posgrado ha aumentado un 40 por ciento respecto al año 2017. En 2023 el presupuesto es de 13 millones de pesos y en estos cinco años se ha garantizado más de 80 mil becas de posgrado cada año.

"A finales del 2023 se sumarán 90 mil becas, por lo cual no hay tal recorte como lo están expresando en redes. En 2022 ningún estudiante de programas de investigación o profesión se quedó sin beca, y este año se han asignado ocho mil 974 becas nuevas a junio del 2023", afirmó la vocera.

imagen-cuerpo

COMPARACIÓN

En la conferencia se hizo una comparación y se acordó que en 2018 más de siete mil posgrados de especialidad, maestría y doctorado quedaron excluidos y cien mil estudiantes se quedaron sin beca.

Se puntualizó que en algunas instituciones las becas eran empleadas para el pago de cuotas de inscripción y las colegiaturas eran muy caras, hasta de 180 mil pesos al año, lo que convirtió a algunos posgrados en cotos particulares que se financiaban indebidamente con las becas Conacyt asignadas a las y los estudiantes.

El objetivo de Conacyt es fortalecer los posgrados orientados a los campos de humanidades y áreas prioritarias como salud, producción de alimentos, ingenierías o artes aplicadas. También se dará prioridad a las instituciones rezagadas como las universidades tecnológicas e interculturales.    

Para concluir se le invitó a los alumnos de posgrados a informarse y a no dejarse llevar por las mentiras y la manipulación que llevan como fin otro objetivo.