Emilio Azcárraga salió de Televisa; ¿Qué pasará con el Estadio Azteca y Club América?
El presidente ejecutivo y figura clave en Televisa, renunció a su posición en el Consejo de Administración tras un escándalo con FIFA Gate
El pasado jueves 24 de octubre, Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo y figura clave en Grupo Televisa, renunció a su posición en el Consejo de Administración de la compañía tras verse envuelto en el escándalo de FIFA Gate.
La decisión, descrita en un comunicado de Televisa como "una licencia con efecto inmediato", fue aprobada por el Consejo Directivo en medio de una investigación que lidera el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Noticia Relacionada
Este cambio en la estructura directiva de la mayor productora de contenido audiovisual en español a nivel mundial tiene lugar mientras las autoridades estadounidenses examinan alegaciones que señalan a Televisa como parte de una trama de sobornos a altos funcionarios de la FIFA.
De acuerdo con fuentes judiciales, la empresa habría participado en el pago de sobornos para obtener derechos de transmisión de eventos clave, como las Copas del Mundo, fortaleciendo su posición en el mercado audiovisual internacional.
¿QUÉ PASARÁ CON CLUB AMÉRICA Y ESTADIO AZTECA?
A pesar del impacto potencial que este escándalo podría tener en las finanzas y operaciones de Televisa, Brian Rodríguez, analista bursátil senior de Grupo Financiero Monex, aclaró que dos de los activos emblemáticos de la compañía, el Club América y el Estadio Azteca, no serán afectados por la investigación.
En una entrevista que el analista dio al diario Récord, Rodríguez explicó que ambos activos operan de forma independiente bajo la administración de Grupo Ollamani, lo que los protege de cualquier repercusión directa relacionada con las actividades de Televisa.
"Todos esos activos ya salieron de Televisa. El Estadio Azteca y el Club América no dependen de lo que haga Televisa actualmente, ya son independientes porque ya cotizan bajo otra razón social", detalló el analista.
La transición de estos activos a Grupo Ollamani forma parte de una estrategia para asegurar la estabilidad de estos bienes, alejándolos de cualquier posible impacto financiero o legal relacionado con la casa matriz.
En la asamblea de abril de 2024, Emilio Azcárraga aún figuraba como presidente del consejo de administración de Grupo Ollamani, pero en la última reunión, el 21 de octubre, Guillermo García Naranjo Álvarez asumió la presidencia del consejo, consolidando la separación operativa de estos activos respecto a la estructura de Televisa.
Esta decisión subraya el esfuerzo de la compañía por proteger al Club América y al Estadio Azteca de cualquier vínculo directo con el escándalo FIFA Gate.