buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿El olor a tierra mojada tiene nombre? Esto sabemos

Muchas personas perciben este olor como algo agradable a su olfato, pero ¿sabes cómo se le dice? Aquí te explicamos la palabra correcta para definirlo

¿El olor a tierra mojada tiene nombre? Esto sabemosFoto Freepik

La temporada de lluvias llegó a México y varias zonas del país han registrado lluvias durante este fin de semana tras el paso de la tormenta tropical Alberto, por lo que el olor a tierra mojada se ha hecho presente.

Para muchas personas, la lluvia representa un momento de felicidad y relajación, el sonido del agua cayendo sobre los techos o el goteo en los charcos que se forman alrededor de su hogar, resulta agradable para los amantes de este clima.

¿NOMBRE DEL OLOR A TIERRA MOJADA?

En el vocabulario español existe la palabra que define a este peculiar olor cuando el agua se pone en contacto con la tierra. Una molécula conocida como geosmina producida por microbios en el suelo de ambientes húmedos y compuestos orgánicos aromáticos de arcillas, rocas y plantas genera este aroma.

Su nombre es petricor, el cual proviene del griego: petros (piedra) e ichor (fluido que corre por las venas de los dioses de la mitología griega, es decir 'sangre de los dioses'). Los investigadores Isabel Joy Bear y Richard Thomas fueron quienes dieron a conocer este término científico, en un artículo publicado en la revista Nature.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Cuando nuestro olfato percibe el olor del petricor, suele provocar placer, esto debido a cuestiones de sobrevivencia, ya que el olor a tierra mojada es un indicador de que hay agua en dicho lugar, líquido vital que ha permitido la existencia de la raza humana.

El petricor es ese aroma terroso y húmedo que en ocasiones también puede ser pastoso, especiado, amaderado, a moho, a minerales. En lugares como las grandes ciudades podemos percibir este olor con esencias de ozono o asfalto.

Cabe destacar que entre más seco esté el suelo, la potencia del petricor será más intensa, y suele desaparecer cuando hay un exceso de humedad o en temporadas de abundantes lluvias.