"El narco no se acaba": Revelan entrevista inédita de "El Mayo" Zambada previa a su captura
La entrevista ocurrió en México, cuando el capo aún estaba libre y en ella, según el artículo, habla sobre sus impresiones acerca del narco
Según información del periodista y escritor Diego Enrique Osorno, colaborar de Milenio, Ismael "El Mayo" Zambada dijo que, ellos, los narcos, se dedican a un negocio que Estados Unidos necesita y por eso "el narcotráfico no se acaba".
Cabe destacar que estas revelaciones forman parte de una entrevista que Osorno hizo al histórico líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentándose a la posibilidad de la pena de muerte.
Noticia Relacionada
PANORAMA
La entrevista fue realizada en 2021 y estarán disponibles en su nuevo libro, "La Montaña". Sin embargo, se han conocido gracias a una nota del periodista Pablo Ferri para El País.
La entrevista ocurrió en México, cuando el capo aún estaba libre y en ella, según el artículo, "El Mayo" habla sobre sus impresiones acerca del narco, las acusaciones de terrorismo de Estados Unidos y la lucha de ese país contra su negocio.
"De Pancho Villa dijeron igual que era terrorista... Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba", comentó el capo.
CLARIDAD
También reveló que hubo una temporada en la que fue "gobierno", pues se desempeñó como comisario de bienes comunales en un ejido.
"El Mayo" Zambada también habla sobre la paz. Señala que esta "no se dice, la paz se hace" y "la paz surge de la lealtad".
Agregó, a pregunta de Osorno, que en el narcotráfico hay gente palabra, "pero también hay muchas traiciones", como la de su exsocio e hijos, "Los Chapitos", quienes lo secuestraron y entregaron Estados Unidos.
"El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio", dice Zambada, cuestionado sobre si ve un fin a su negocio.
¿CÓMO FUE LA DETENCIÓN DEL CAPO?
Estados Unidos detuvo en Texas a Ismael "El Mayo" Zambada el pasado mes de julio. El capo era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.
Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.