Nacional / México

“El Mini Lic” revela que “El Chapo" ordenó dar apoyo con votos a Enrique Peña Nieto

Durante una entrevista para “Proceso”, que saldrá completa en noviembre, Dámaso López Serrano revela cosas sobre el Cártel de Sinaloa

“El Mini Lic” revela que “El Chapo ordenó dar apoyo con votos a Enrique Peña Nieto

Tras cumplir condena en Estados Unidos de cinco años por su cooperación en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín “El Chapo Guzmán”, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, habló para el medio nacional Proceso, e hizo revelaciones que involucraban al “Chapo” y a Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante la charla, López Serrano contó que desde lo más alto del CDS se ha apoyado a varios presidentes de México y que esta organización criminal dio la orden de bajar votos a favor de Enrique Peña Nieto.

Además, contó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvo dividido en favor de dos de los narcotraficantes más poderosos de su tiempo.

Se refirió a una reunión en El Dorado, Sinaloa, en la que estuvieron, además de su padre Dámaso López Núñez, “El Lic” o “El Licenciado”, con “El Mayo” y “El Chapo”, en la que entre el 2006 y 2012 se pactó, por 10 millones de dólares, con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, desde donde el funcionario federal operó a favor del narco.

imagen-cuerpo

Señaló que esa cantidad es mucho dinero para cualquier persona, pero que pensaban que si un decomiso de droga en la CDMX les costaría ocho millones de dólares, si pagaban esa suma “vas a pasar mil toneladas por ahí sin problema, entonces creo que diez millones es un regalo”.

En la charla, “El Mini Lic” se refirió a que en el 2012 su padre tenía más voz dentro del Cártel de Sinaloa y se operó para dar un apoyo grande a Enrique Peña Nieto en su campaña para presidente, esto mediante la orden en los territorios que controlaban que votaran por Peña; sin embargo, contó que los hijos de “El Chapo” no apoyaron la campaña.

También se refirió a Omar García Harfuch, quien fue director de Seguridad Pública en la Ciudad de México y que fue quien arrestó a su padre en 2017, pero señala que el hoy candidato por Morena al gobierno de la Ciudad de México sólo hacía su trabajo, pero que sí acordó con quienes entregaron a “El Lic”, su padre, además de que tenían planeado matarlo a él.

LA SENTENCIA DE MUERTE DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ

Respecto a la muerte del periodista Javier Valdez, a quien ejecutaron en mayo de 2017 a cuadras de su sitio de trabajo, el semanario Río Doce, y donde había publicado un par de historias sobre los Dámaso.

Días después del asesinato, el director de Río Doce, Ismael Bojórquez, publicó el artículo Ellos creen que mataron a Javier, pero no dice quién ordenó la muerte; sin embargo, según Bojórquez, Los Chapitos habían pedido que no se publicara la entrevista.

López Serrano señala que, en su investigación, la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que el probable asesino intelectual de Javier Valdez fue “El Mini Lic”, porque se refirió a él como “pistolero de utilería”, por lo que solicitó su extradición para ser juzgado en México.

Dijo que le preocupaba tener frente a él a quien atentó contra los suyos, y que si un periodista tenía enemigos, era enemigo suyo también.

Se refirió también a la carta que Los Chapitos enviaron a Ciro Gómez Leyva en la que se refiere a que él y su padre, citaron a los hijos de “El Chapo”, así como a “El Mayo”, para asesinarlos, “pero ellos, como son perfectos y lo saben todo, pues lograron evadir esa emboscada y estaban vivos y mandaron la carta para hacerla de conocimiento público. Obviamente todo eso es falso. No existió una emboscada. Mentira”.

imagen-cuerpo

Narra que su padre decidió entregarle, a través de él, una entrevista a Javier Valdez, en la que aclaró que jamás atacó a los Guzmán y que era amigo de “El Mayo”, entrevista por lo cual, dijo, Los Chapitos le pidieron a Javier que no la publicara, pero este hizo caso omiso, con la consecuencia de su muerte.

Al término de esta parte de la entrevista, Dámaso López Serrano contó que fuentes en el Cártel de Sinaloa, le dijeron que se pagaron al gobierno entre uno y dos millones de dólares para que solicitara la extradición

Se refirió a cuando a la viuda de Javier Valdez la amenazaron con asesinarla a ella y a su hijo si no decía que él había asesinado a su esposo, pero que todos saben que “El Mini Lic” no fue, dado a que Javier ya había sido amenazado.

Ahora, con la extradición de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, a Estados Unidos, él va a declarar cómo se dieron los hechos, y dirá quiénes mataron al periodista de Río Doce, Javier Valdez.

Esta es una parte de la entrevista que hiciera Dámaso López Serrano para Proceso, y que saldrá completa en su edición.

imagen-cuerpo