buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

El litio será solo para los mexicanos, dice AMLO

El presidente de la República ya envió una iniciativa de reforma constitucional, que incluye el tema de la explotación del mineral

El litio será solo para los mexicanos, dice AMLO

En la mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya envió a la Cámara de Diputados una iniciativa constitucional con la que busca que la CFE se fortalezca y los despachos de energía sean para la nación.

 Asimismo, el mandatario recalcó que la explotación del litio será tarea exclusiva del Estado mexicano.

“Solo la nación va a poder hacer la explotación del litio. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la nación, del territorio mexicano, es de los mexicanos, es de nuestra patria”, enfatizó.

Resaltó que permanecerán las concesiones otorgadas para la explotación de minerales como oro y plata, pero no serán utilizadas para producir y explotar el litio.

“Hasta la fecha se han otorgado ocho concesiones para la posible explotación del litio y quedarán vigentes siempre y cuando se acrediten ante la Secretaría de Energía y CFE, que han iniciado el proceso de exploración y están en los términos previstos para iniciar la producción”.

Este día, desde el Estado de Morelos, donde cumple con una gira de trabajo, el presidente de la nación mencionó que la reforma pretende que sea el gobierno quien tenga el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular.

Lo que se busca con esta iniciativa, dijo, es que la Comisión Federal de Electricidad tenga el 54% del mercado nacional y las empresas privadas se queden con el 46%.

Lo que se pretende es que los mexicanos tengan precios justos en la energía eléctrica y no haya aumentos por encima de la inflación. El gobierno federal no quiere que suceda lo de antes, que subía constantemente el precio de la luz, las gasolinas, el diesel y el gas, aseguró AMLO.