¿El cajero automático 'tragó' tu tarjeta? esto es lo que debes hacer
Conoce los mecanismos que puedes utilizar si un día vas a retirar dinero y la maquina ya no te devuelve tu plástico
Los cajeros automáticos son una herramienta útil para retirar dinero de manera rápida y sencilla, estos están ubicados en las propias sedes de los bancos así como en supermercados y tiendas. Si bien son un mecanismo muy sencillo de manejar pero, ¿qué harías si en alguna ocasión estas máquinas retienen tu tarjeta?.
Si en dado caso esto sucede, recuerde que existen ciertos mecanismos que debe aplicar para evitar cualquier inconveniente y recuperarla sin mayores problemas.
Noticia Relacionada
¿POR QUÉ UN CAJERO RETIENE LA TARJETA?
Actualmente existen varios motivos por los cuales una tarjeta puede quedar atrapada en un cajero. Sin embargo las principales razones son: clave errónea, corte de energía o problema técnico con el ATM, por caducidad o por olvido de la misma.
Corte de energía o problema técnico
Esta situación sucede en la mayoría de los casos, cuando la persona está utilizando el cajero y se presenta algún fallo de energía, lo cual genera que el ATM se apague y se quede la tarjeta en su interior.
Clave errónea
Al momento de efectuar una operación en un cajero con su tarjeta, la maquina solicitará que ingrese su clave. Con frecuencia los usuarios suelen tener solo tres oportunidades para digitar su código respectivo. Luego de estos intentos es posible que la máquina se quede con dicho documento.
Tarjeta bloqueada
El cajero automático también podría retener este documento cuando la misma se encuentre bloqueada o caducada.
Olvidar retiro de su tarjeta
Con frecuencia los cajeros automáticos tienen la capacidad de retener una tarjeta cuando no identifican ninguna actividad. Esto suele suceder principalmente pasados los 40 segundos.
¿QUÉ HACER SI EL CAJERO RETIENE LA TARJETA?
Cuando se presente alguna de las situaciones mencionadas, debe seguir ciertos pasos. Asimismo tener en cuenta que estos pueden variar según el momento y lugar en que suceda dicho incidente.
Si esto ocurre al interior del banco puede llamar al encargado de turno de la institución financiera. Este podría abrir el cajero y recuperar su tarjeta. Así no habrá necesidad de bloquearla. No obstante si esta acción es inviable se le podría brindar una nueva tarjeta de manera rápida.
Si llegara a suceder fuera del horario de oficina, tendrá que comunicarse con el servicio de atención al cliente de su entidad financiera. Los números correspondientes suelen estar en el mismo cajero.
Después deberá proceder con el bloqueo de la tarjeta. De esta forma se asegura de que ninguna otra persona la utilice y retire dinero. Recuerde que si fue un problema con la máquina del banco es probable que se le brinde una nueva sin costo alguno; en cambio si el problema surgió a raíz de su accionar, lo más seguro es que deba pagar cierto monto por la reposición de dicho documento. Esta comisión podría variar de acuerdo a la entidad financiera a la que pertenezca.