Dólar supera los 18.50 luego de la conferencia de Sheinbaum
La futura presidenta de México dio a conocer cuáles serán las prioridades de su Gobierno en materia de reformas
El dólar registra un repunte significativo, superando los 18.50 pesos al mayoreo, después de la conferencia ofrecida por Claudia Sheinbaum, la presidenta recién electa, en la cual delineó los planes para impulsar reformas clave del Gobierno antes de septiembre; este anuncio, hecho tras su reunión con el presidente López Obrador, enfatizó la prioridad de impulsar reformas cruciales, incluida la reforma al Poder Judicial.
Las repercusiones en los mercados internacionales no se hicieron esperar, con la divisa mexicana cotizando alrededor de 18.53 pesos frente al dólar, marcando una depreciación del 1.66% o 30 centavos con respecto al precio anterior a la conferencia, según datos presentados por Bloomberg.
Noticia Relacionada
Sheinbaum destacó la importancia de someter la reforma judicial a una amplia consulta y discusión con la ciudadanía y los actores clave, sin embargo, esta noticia no fue recibida con entusiasmo por todos los sectores.
Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base, expresó su preocupación sobre cómo estas reformas podrían afectar el clima empresarial en México, señalando que el T-MEC podría convertirse en un último recurso para mantener la estabilidad.
Ante este panorama, Siller sugirió que el tipo de cambio podría continuar siendo volátil, no descartando la posibilidad de que alcance los 20 pesos por dólar.
A pesar de las preocupaciones, Sheinbaum insistió en la posibilidad de atraer inversiones a través del nearshoring, enfatizando que la infraestructura en sectores clave como agua y energía eléctrica podría ser un factor determinante para atraer inversión extranjera directa.
SHEINBAUM BUSCARÁ REFORMAR AL PODER JUDICIAL
Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que las reformas serán sometidas a un extenso proceso de discusión que involucrará a expertos, abogados, ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial. Se espera que estas reformas sean aprobadas después de una cuidadosa consideración y debate, con la intención de que entren en vigor en septiembre.
Sheinbaum también anunció que se agregarán 20 iniciativas adicionales a las propuestas del presidente, entre las que se incluyen programas de apoyo prometidos durante su campaña electoral, como apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para educación básica, reformas del Issste y del Poder Judicial.
La presidenta electa confirmó que las discusiones sobre la reforma para desaparecer órganos autónomos continuarán en una etapa posterior, además, mencionó planes para reformar la ley del Issste, con el objetivo de aumentar los pagos de pensiones para maestros.