buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados avalan eliminar Insabi; será sustituido por IMSS-Bienestar

La reforma de la Cámara de Diputados contempla la extinción oficial y completa del Insabi

Diputados avalan eliminar Insabi; será sustituido por IMSS-Bienestar

La cámara de diputados aprobó este martes 25 de abril la reforma de cesión de derechos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a Imss-Bienestar. Ahora se llamará Servicio Nacional de Salud Pública.

El Diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona comentó que la iniciativa prohíbe el cobro de cuotas por servicios de salud y medicamentos en las instituciones que atienden a personas sin afiliación. Además, incluye cambios como reforzar la rectoría de la Secretaría de Salud optimizar el gasto, evitar duplicidades y controlar de mejor manera los recursos destinados al sistema sanitario público.

En el documento se señala que la pandemia del Covid 19, puso sobre la mesa, la necesidad de reinventar el modelo de atención a la salud y se consideró al Imss-Bienestar como la mejor opción para encabezar la política nacional de acceso universal a los servicios de salud pública, por la experiencia de 43 años que tiene el Instituto.

El organismo público Imss-Bienestar, recibirá todos los recursos del Insabi, tanto financieros como humanos, una vez que la reforma sea aprobada también por el Senado de la República y se publique en el Diario Oficial de la Federación. Para este fin, la Secretearía de Salud contará con 180 días naturales para establecer los términos, plazos y condiciones del traspaso.

Por su parte el Imss-Bienestar tendrá 90 días naturales para cambiar el contrato del fondo de salud para el bienestar, fideicomiso que administraba el seguro popular para las enfermedades de alto costo.

Los trabajadores del Insabi serán transferidos al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud y sus derechos laborales deberán respetarse “conforme a la Ley, las condiciones generales de trabajo y la demás normatividad aplicable”.

¿Cuáles son las claves principales de la reforma a la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar?

La reforma elimina que la presidencia de este organismo se integre, además del presidente de la República y de la persona titular de la Secretaría de Salud, por 13 vocalías.

El Consejo seguirá con las funciones de certificar los establecimientos de atención médica, de elaborar el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y determinar qué sustancias se catalogan como estupefacientes.

El Consejo de Salubridad General continuará a cargo de aprobar y publicar las declaratorias de emergencia sanitaria, pero un nuevo Servicio Nacional de Salud Pública ejecutará las acciones previstas en estos casos.

La unidad administrativa que será el brazo derecho de la Secretaría de Salud federal para promover y proteger la salud, operará en coordinación con las autoridades sanitarias locales y ejecutará las acciones necesarias en caso de emergencias epidemiológicas.