Diputados aprueban que la Guardia Nacional se integre a la Sedena
Aunque se presentaron mociones que exigían la devolución del dictamen a comisiones, no encontraron eco, por lo que al final la iniciativa fue avalada
Luego de un intenso debate, que se extendió por espacio de siete horas y media, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, que la Guardia Nacional (GN) vuelva a estar bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es decir, los legisladores avalaron, en lo general, que el control operativo y administrativo regrese a la Sedena, y faculta, también, a los diputados a crear una legislación segunda interior que regule la participación de soldados en este ámbito.
Noticia Relacionada
La reforma se aprobó con 362 votos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista), mientras que se registraron 133 sufragios en contra. En la sesión no estuvieron cinco legisladores, tres de ellos morenistas: Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara; Magaly Armenta y Manuel Vázquez Arellano, exnormalista de Ayotzinapa; así como Amparo Oliva y Julia Jiménez, ambas panistas.
La discusión se realizó hasta mediodía, luego de que los legisladores participaran en el Simulacro Nacional, que se efectuó a las 11:00 horas del centro de México.
Las posturas fueron, de morenistas y aliados a favor, por considerar que la iniciativa refuerza la capacidad de la GN, mientras que la oposición señalaba que se está militarizando al país.
Al inicio de la sesión, tres mociones fueron suspensivas, de Movimiento Ciudadano (MC), y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las cuales exigían que el dictamen fuera devuelto a comisiones; sin embargo, el debate continuó, hasta su aprobación.