buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Dejaste de ir a trabajar sin presentar la renuncia? estas son las consecuencias

En el primer trimestre del año se reportó que 751 mil 266 personas abandonaron su empleo a nivel nacional sin avisar a la empresa

¿Dejaste de ir a trabajar sin presentar la renuncia? estas son las consecuencias

A corte de agosto pasado, México reportó 21 millones 996 mil 875 personas con empleo formal y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es una de las más altas reportadas en el país, lo que quiere decir que cada vez son más los mexicanos que gozan de prestaciones laborales y mayores derechos; sin embargo, que también están a disposición de la Ley Federal del Trabajo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que Nuevo León se enfrenta a un problema escasez de personal en las empresas, así como de rotación de los trabajadores por diferentes motivos, entre ellos el abandono laboral, que es considerado al dejar de presentarse a cumplir con las labores.

A nivel nacional, en el primer trimestre del año se reportó que 751 mil 266 personas abandonaron su empleo, siendo el Estado de México la entidad con más casos: 89 mil 162, seguida de Jalisco con 50 mil 679.

imagen-cuerpo

ABANDONO LABORAL

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) señala que si decides dejar de ir a tu trabajo sin ninguna justificación o notificación a la empresa de renuncia, se considera como “baja voluntaria” por las leyes.

El artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones tienen derecho a rescindir la relación laboral por causa justificada, y no ir a trabajar en cierto periodo es una de ellas, ya que el artículo 47 de dicha ley señala que si faltas a trabajar más de tres días en un mes es motivo suficiente para que te corran sin derecho a ciertos beneficios.

CONSECUENCIAS

Dejar de ir a trabajar como forma de renuncia trae consecuencias a futuro, mismas que pueden afectar tu economía así como tu bienestar mientras estás desempleado, ya que las leyes no te defienden como lo harían en caso de que la relación laboral terminara de manera formal.

El sindicato apuntó que hay al menos cuatro consecuencias a la hora de abandonar un trabajo que no solo te afectan a ti, sino a la empresa y compañeros de trabajo:

No tendrás derecho a indemnización por despido, además de que si llegas a acordar un finiquito sería menor a la liquidación de un despido injustificado.

No tendrás acceso a prestaciones por desempleo, que son apoyos que entregan los gobiernos o los bancos donde se manejan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore).

Enfrentarás situaciones desfavorables en el futuro, ya que en siguientes empleos por los que apliques corres el riesgo de una mala referencia o también de no contar con una carta de recomendación del antiguo lugar en el que trabajabas.

El abandono laboral sin aviso también significa que podrías perjudicar a tus compañeros de trabajo al sobrecargarlos con tus responsabilidades en lo que buscan un reemplazo.