buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CURP: ¿Por qué el Senado pospuso la innovación a este importante documento?

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta anunció que se pospuso la discusión sobre la innovación del importante documento

CURP: ¿Por qué el Senado pospuso la innovación a este importante documento?

En días pasados se anunciaba que uno de los documentos más importantes para los mexicanos, la Clave Única de Registro de Población o CURP, como se le conoce, sufriría una adecuación con el fin de lograr una identificación más pronta y eficaz.

Fue en el Senado de la República que se anunció, a propósito de la aprobación de la nueva Ley General de Población, que la CURP sufriría cambios en su presentación, de la cual se anunciaría más adelante si el cambio tendría algún costo para los mexicanos.

De acuerdo con información emitida desde el Senado, esta modificación sería positiva, puesto que facilitaría la identificación, y este cambio en la CURP se trataría de la inclusión de una fotografía del titular del documento.

imagen-cuerpo

La cita para discutir este cambio era este martes 3 de octubre, sin embargo y de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, la discusión se pospuso al menos por una semana más.

¿POR QUÉ SE APLAZÓ LA DISCUSIÓN SOBRE LA CURP?

Este aplazamiento para discutir la modificación a la CURP se anunció con el argumento de que al darle más tiempo, se podría presentar un documento más acabado y de consenso.

De acuerdo con Ramírez Aguilar, se abrirá un espacio de una semana que favorecerá al proceso de despejar todas las dudas que se pudieran presentar, de tal manera que la ley final no pudiera ser impugnable.

El presidente de la Jucopo agregó que para dar mayor certidumbre y tranquilidad, se escucharán las recomendaciones de expertos, además se harán observaciones sobre temas tales como la identidad, la fotografía y el reconocimiento dactilar.

"Por eso nos dimos este espacio, se bajó la ley y se harán las modificaciones para que la siguiente semana estemos en condiciones de encontrar un consenso. Se hará un documento que genere condiciones de tranquilidad", señaló Ramírez Aguilar.