Nacional / México

¡Cuidado! Estos son los alimentos que no debes recalentar porque afectan la salud

Algunas personas no cuentan con el tiempo suficiente para preparar sus comidas; sin embargo, hay que ser conscientes de los riesgos que esto implica

¡Cuidado! Estos son los alimentos que no debes recalentar porque afectan la salud

En la actualidad, nuestros ritmos de vida acelerados nos llevan a adoptar hábitos alimenticios poco saludables. Uno de los más comunes es el de recalentar alimentos, una práctica tan normalizada que, en algunos casos, puede resultar perjudicial para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el aumento del consumo de alimentos procesados y bajos en nutrientes. A esto se suma que muchos de nosotros no contamos con el tiempo suficiente para preparar comidas saludables. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de los riesgos que implica recalentar ciertos alimentos.

COMIDAS QUE DEBES EVITAR RECALENTAR

De acuerdo con la OMS, estos son los alimentos que no debemos recalentar por estas razones:

  • Arroz. Al recalentarlo, se pueden activar bacterias como el Bacillus cereus, que pueden causar enfermedades gastrointestinales graves, incluso potencialmente mortales.
  • Huevos. Si se dejan a temperatura ambiente por un tiempo prolongado y luego se recalientan, pueden contener salmonela, una bacteria que puede provocar infecciones intestinales severas.
  • Espinacas. Contienen nitratos que, al calentarse, se pueden convertir en compuestos cancerígenos. Además de albergar la bacteria listeria, causante de enfermedades intestinales graves.
  • Papas. Aunque no es tanto el recalentamiento en sí, sino el almacenamiento a temperatura ambiente por más de dos horas, las papas pueden desarrollar la bacteria Clostridium botulinum, que produce una toxina muy peligrosa.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para mejorar nuestros hábitos y consumir de forma más responsable y saludable los alimentos, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Planificar las comidas: Dedica un tiempo a planificar tus comidas con anticipación y prepara porciones individuales para evitar recalentar.
  • Conservar adecuadamente los alimentos: Guarda los alimentos en el refrigerador en recipientes herméticos y consume las sobras lo antes posible.
  • Cocinar a temperaturas adecuadas: Asegúrate de cocinar los alimentos a la temperatura adecuada para eliminar las bacterias.