Nacional / México

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para bajar un kilo? Esto dice la UNAM

La cantidad de calorías quemadas varía según el organismo de cada persona, influenciado por factores como la edad, el sexo y la alimentación

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para bajar un kilo? Esto dice la UNAM

Si alguna vez te has preguntado cuánto ejercicio necesitas para perder peso, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene la respuesta, ya que expertos de la UNAM afirman que perder peso no es un proceso instantáneo.

Según Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, para lograr perder peso se requiere de tiempo y esfuerzo, involucrando tanto una alimentación adecuada como el ejercicio constante.

¿CUÁNTO EJERCICIO NECESITAS HACER PARA PERDER UN KILO?

La UNAM señala que para perder un kilogramo, equivalente a 7 mil kilocalorías almacenadas, se necesita realizar ejercicio de forma constante. Por ejemplo, una hora de ejercicio intenso como bailar o correr puede quemar entre 300 y 500 calorías.

Sin embargo, la cantidad de calorías quemadas varía según el organismo de cada persona, influenciado por factores como la edad, el sexo y la alimentación.

Rodríguez Ventura advierte que las enfermedades relacionadas con el peso, como la obesidad o el sobrepeso, suelen ser crónicas y deben abordarse adecuadamente, ya que el exceso de grasa en el cuerpo puede provocar otros problemas de salud.

Para iniciar un proceso de pérdida de peso, se recomienda llevar una rutina de ejercicio regular. La experta sugiere practicar un deporte durante al menos dos horas a la semana, aunque para quemar grasa de forma más rápida, cinco horas semanales serían ideales.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Además del ejercicio, una alimentación equilibrada es fundamental para perder peso de manera efectiva.

Según la académica de la UNAM, la dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: frutas y verduras, alimentos de origen animal y cereales y tubérculos.

Asimismo, es importante evitar el consumo de alimentos chatarra, como frituras y refrescos, que no contribuyen a la meta de pérdida de peso y pueden tener efectos negativos en la salud.

En lugar de consumir postres altos en calorías, se recomienda optar por opciones más saludables, como frutas.