buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuándo se levanta la veda del camarón en Sonora? Te contamos

Pescadores que no respeten la fecha que les corresponde serán sancionados conforme a lo que establece la Ley

¿Cuándo se levanta la veda del camarón en Sonora? Te contamos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, a través de la Conapesca, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para el levantamiento de la veda temporal de todas las especies de camarón en las aguas marinas y de los sistemas lagunares estuarinos del litoral del océano Pacífico incluyendo el Golfo de California.

El acuerdo indica que el aprovechamiento de la especie entra en vigor para embarcaciones menores a partir de las 00:00 horas de la fecha de su publicación en los sistemas lagunares del estado de Nayarit.

En el caso de Baja California Sur la prohibición de capturas para pescadores ribereños concluye a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre en el cuerpo principal del sistema Bahía Magdalena-Bahía Almejas y, a las 00:00 del 25 de septiembre, en los canales y esteros adyacentes al Puerto Adolfo López Mateos.

EMBARCACIONES

Respecto a Sinaloa la veda para embarcaciones menores se levanta a partir del 14 de septiembre en los sistemas lagunares del sur de la entidad, exceptuando los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras, en donde la veda concluye el 28 de septiembre.

En los sistemas lagunares estuarinos del centro–norte de Sinaloa, la veda se levanta a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre.

En el caso de las embarcaciones menores permitidas a operar en la zona marina, la veda concluye el 23 de septiembre.

imagen-cuerpo

¿CUÁNDO SE LEVANTA EN SONORA?

Para Sonora la medida aplica a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre en los sistemas lagunares estuarinos, bahías y zona marina costera de la entidad.

En el caso de la flota camaronera, las embarcaciones podrán iniciar las capturas a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con la república de Guatemala, incluyendo el Golfo de California.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó además que las personas que incumplan o contravengan el presente acuerdo, serán sancionados conforme a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.