buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuándo pasará el asteroide "Apofis" cerca de la Tierra y cuáles serán sus posibles afectaciones?

Tras su descubrimiento en 2004, el asteroide 99942 Apofis ha captado la atención de la comunidad científica por su cercanía con la Tierra. Con un diámetro aproximado de 375 metros, Apofis ha sido considerado uno de los asteroides potencialmente peligrosos debido a su proximidad a nuestro planeta. Sin embargo, estudios recientes han descartado la posibilidad de un impacto en los próximos 100 años.

El 13 de abril de 2029, Apofis pasará a solo 32 mil kilómetros de la Tierra, una distancia menor que la de muchos satélites en órbita. Este acercamiento ofrecerá una oportunidad única para su observación a simple vista desde partes de Europa, África y Asia.

NO HAY RIESGO DE IMPACTO

Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) de la NASA, ha afirmado que "no hay riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años".

En preparación para este evento, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la misión Ramses en abril de 2028, con el objetivo de llegar a Apofis en febrero de 2029, dos meses antes de su acercamiento a la Tierra.

La misión Ramses permitirá a los científicos estudiar cómo las fuerzas gravitacionales terrestres afectan al asteroide y estará equipada con avanzados instrumentos para capturar imágenes de alta resolución y realizar mediciones detalladas de su composición, estructura y densidad.

Aunque un asteroide del tamaño de Apofis podría causar una devastación significativa en caso de colisión, las técnicas avanzadas de monitoreo y seguimiento han permitido a los científicos reducir considerablemente la incertidumbre sobre su trayectoria.

APOFIS EN 2029

El paso cercano de Apofis en 2029 no representa una amenaza inmediata, pero ofrece una valiosa oportunidad para el estudio de asteroides y la preparación ante posibles amenazas futuras.

Por lo tanto, la misión Ramses proporcionará datos importantes que contribuirán a la comprensión de estos objetos celestes y fortalecerán las capacidades para afrontar cualquier amenaza potencial en el futuro.