¿Cuál será el salario mínimo en México para el 2024?
Esta es la incógnita que se plantean millones de trabajadores en el país, y que el Gobierno junto a empresarios acordarán antes de finalizar este año
México es un país que no se destaca por tener los menores salario, sin embargo, es de reconocer que durante la presente administración se ha demostrado un interés por mejorar esta situación, y se han visto incrementos muy favorables al salario mínimo.
Y se espera que en los próximos días el Gobierno sostenga una reunión con representantes de los empresarios para definir de cuánto será el incremento al salario mínimo para el 2024.
Noticia Relacionada
De acuerdo a lo que se ha manejado en los últimos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentará su propuesta de aumento ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, detalló que los empresarios están de acuerdo en que el incremento al salario mínimo para el 2024 sea del 12.5 por ciento, por lo que de 207 pesos que ganan actualmente, para el próximo año los trabajadores percibirán 248 pesos diarios.
“Nosotros vamos trabajando con el 12.5%, falta ver la postura de los trabajadores y también del Gobierno. Veo complicado que quede en 12.5%, será algo más cercano sobre el 20%, como ha sido la manera en la que se ha recuperado el salario año con año en este sexenio”, comentó Barbosa Ascencio.
Por su parte la Coparmex espera que para el mes de noviembre se defina esta situación, para acordar cuál será el porcentaje que se incrementará el salario mínimo para los trabajadores en México.
“El sector patronal está dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en el país, y si eso representa hacer el esfuerzo para el aumento del salario mínimo estamos dispuestos”, argumentó el presidente de Coparmex.
¿QUÉ ES EL SALARIO MÍNIMO?
El salario mínimo se define como el sueldo más bajo que un patrón está obligado a pagar a sus trabajadores, y este varía de un país a otro, e incluso puede ser diferente de acuerdo a las regiones de un país.
La finalidad de establecer esta medida mínima para el sueldo de los trabajadores, es con el fin de garantizar un nivel básico de remuneración para que los empleados puedan satisfacer sus necesidades básicas.