¿Cuál es el daño que causa al estallar la pirotecnia en la mano?
Aunque son de origen muy antiguo, los problemas a la salud y en las mascotas son terribles y pueden provocarles lesiones y muerte
México es cuna de grandes tradiciones, las cuales suelen venir acompañadas con el tradicional estallido de cohetes, que, además del estruendo, llenan de color y algarabía los momentos.
Ahora bien, la pirotecnia no es algo nuevo, sino que tiene sus raíces en China. Se cree que fue inventada, accidentalmente, por un cocinero chino en el siglo XI, quien mezcló azufre, sal y carbón en una olla de bambú mientras intentaba crear un nuevo plato; sin embargo, la mezcla resultó explosiva, dando origen a los primeros fuegos artificiales.
Noticia Relacionada
La pirotecnia llegó a México por medio de Europa, durante la Conquista, en el siglo XVI, cuando los conquistadores trajeron la pólvora, ingrediente principal de los fuegos artificiales; no obstante, las culturas prehispánicas ya manipulaban fuego para fines ceremoniales, pero la popularidad de los fuegos artificiales en México se consolidó en el siglo XIX.
Sin embargo, y aunque parezca inofensivo, la manipulación de artefactos explosivos, como cohetes, puede acarrear diversos problemas, por lo que resulta peligrosa por varios motivos:
Daño a la salud: Los ruidos intensos de los fuegos artificiales pueden causar daños irreversibles en la audición, pero afectan mucho a las personas con espectro autista. Además, la inhalación de las partículas monóxido de carbono (CO), un gas sin olor ni color, puede provocar graves males respiratorios, que puede causar malestar o incluso la muerte.
Lesiones: Los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras, heridas graves, daños oculares, amputaciones de extremidades, entre otros; las manos y los dedos son las partes del cuerpo con más heridas por esta causa, seguidas de la cabeza, cara y orejas.
Sufrimiento animal: Los fuegos artificiales pueden causar a los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta la muerte.
Contaminación: La pirotecnia genera contaminación en las ciudades, ya que libera partículas suspendidas y monóxido de carbono en el aire.