buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuál es el cajero automático que más comisión te cobra por hacer retiro de otro banco?

La comisión suele ser diferente en cada entidad bancaria, aquí te compartimos información detallada sobre los costos

¿Cuál es el cajero automático que más comisión te cobra por hacer retiro de otro banco?

Si tienes pensado retirar efectivo de un cajero automático, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te sugiere ser cauto en tus gastos, debido a las comisiones que cobran ciertos cajeros automáticos de bancos distintos a la tarjeta bancaria con la que actualmente cuentes, ya sea por retiro en efectivo o consulta de saldo.

Es importante mencionar que los montos de las comisiones de las instituciones bancarias aplican débido al uso de los cajeros, pero esto depende en gran medida de la ubicación y del giro comercial en donde se encuentren instalados.

Por ejemplo, los cajeros que se localizan dentro de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor a los que se encuentran instalados en sucursales bancarias.

De acuerdo a cifras del Banco de México, al mes de agosto, Santander cobra una comisión mayor por retiro en efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco, lo cual tiene un costo de 27 pesos más IVA.

Condusef te recomienda tomar las siguientes medidas al momento de retirar efectivo en cajeros automáticos.

·         Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.

·         Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

·         Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.

·         Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.

·         Omite el uso de cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

·         De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.

·         En caso de utilizar un cajero distinto al de tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta o no, continuar con la operación.

·         Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

imagenes/prensa/144077_73_2014.jpg