buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Crimen organizado recluta niños como halcones a través de juegos

Los delincuentes están reclutando a menores de edad como "halcones" por medio de videojuegos, los detectados son : "Call of Duty", "Gears of War"

Crimen organizado recluta niños como halcones a través de juegos

En la mañanera de este miércoles 20 de octubre de 2021, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en México, advirtió que hoy en día como nueva "modalidad", los grupos del crimen organizado están reclutando a menores de edad como "halcones" por medio de videojuegos, algunos de los que se han detectado son: "Call of Duty", "Gears of War", y  "Grand Theft Auto V".

El subsecretario dio detalles del modus operandi de estas personas, se basa en reclutar jovencitos en la madrugada al enviarles invitaciones mientras los padres de familia están durmiendo y no tienen control sobre sus hijos.

Explicó que  estos reclutadores de jóvenes, buscan que tengan aptitudes de adrenalina y armas. Posteriormente les envían las invitaciones por privado, les dan las instrucciones para que puedan pertenecer en las filas de esos criminales.

Indicó que esas personas no usan palabras como cárteles, narco o sicario, eso lo hacen para que las plataformas no logren identificarlos, recurren en siglas como "CDN" (Cártel del Noroeste), "CJNG" (Cártel Jalisco Nueva Generación), c4rt3l, sicari0s, entre otras variantes.

Señaló que estas personas tienen conocimiento en tecnologías y son expertos en programación, mismos que les permite burlas los algoritmos de las consolas de PlayStation, Xbox, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.

El subsecretario detalló desde el Palacio Nacional, que se registró un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años de edad, les ofrecieron trabajo para "halcones" en Monterrey y mismo que fueron contactados por el popular videojuego "Free Fire".

El pasado 9 de octubre los familiares de estos niños, reportaron ante la Fiscalía General del Estado de Oxaca que a sus hijos les ofrecieron trabajo para colaborar con el crimen organizado.

"Este caso es un claro ejemplo de lo que está pasando hoy en día en el país. Es un caso que ocurrió en Oaxaca, y aún sigue una carpeta de investigación. Por fortuna se rescataron a tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca.

VIDEO