buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Covid-19 ya no es emergencia sanitaria en México, afirma López- Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que el presidente López Obrador firmó un decreto que pone fin a la emergencia de salud en el país

Covid-19 ya no es emergencia sanitaria en México, afirma López- Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, anunció durante la conferencia matutina de este martes 9 de mayo, que la emergencia sanitaria por Covid-19 terminó en México.

Durante la sección Pulso de la Salud, López- Gatell afirmó que el presidente de la República firmó un decreto que termina con la vigencia original firmada en marzo de 2020 al iniciar la pandemia y que se estableció como emergencia sanitaria.

El subsecretario de Salud afirmó que en México bajó el número de contagios y muertes, así como los altos niveles de inmunidad que ha alcanzado el país, por lo que se cumple con los requerimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para finalizar la emergencia sanitaria.

 “Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública, se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19”.

López- Gatell afirmó que aunque la emergencia sanitaria haya terminado, se iniciará con un plan a largo plazo ante el coronavirus pues éste permanecerá para siempre, pero ya no como estado epidémico sino endémico, lo que quiere decir que el covid permanecerá por siempre con altos y bajos, sobre todo en la temporada invernal.

Destacó que en el plan a largo plazo se harán recomendaciones generales, como el uso de cubrebocas, las incapacidades laborales en caso de presentar síntomas de covid, vigilancia, monitoreo, alertamiento, plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); sin embargo, el funcionario aseguró que esta decisión no implicaba bajar la guardia frente al virus SARS-CoV-2.