Conoce 10 de los Parques Nacionales más emblemáticos de México
La república mexicana cuenta con un total de 67 Parques Nacionales
Méxicocuenta con una variedad de lugares distintivos que promueven el turismo. Los Parques Nacionales se vuelven uno de los favoritos cuando se desea salir de la rutina y se buscan actividades divertidas por hacer. Sin embargo, más allá del entretenimiento, este tipo de sitios se encargan de preservar y proteger ambientes naturales.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Los Parques Nacionales de la república mexicana, se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, y de recreo. Además, de su valor histórico y por la existencia de su flora y fauna.
Noticia Relacionada
10 PARQUES NACIONALES QUE DEBES VISITAR
Cabe resaltar, que la república tiene una lista de 67 Parques Nacionales, y aunque todos cumplen una función importante en el ecosistema y con los individuos, hoy mostraremos 10 de los más populares y emblemáticos, según el portal del Gobierno de México.
Los Parques Nacionales fomentan conciencia ambiental. Foto: Pixabay / Albrecht Fietz
- Desierto de los Leones: Es un lugar boscoso ubicado en la Ciudad de México, el cual se caracteriza por tener un clima semi frío, nublado y con lluvias en el verano. Es muy recurrido por los visitantes, ya que se hacen eventos recreativos, tales como carreras y maratones. Asimismo, desde 1917 fue declarado como Parque Nacional.
- Parque Nacional Iztaccíhuatl: Ubicado en los limites del estado de México, Puebla y Morelos, este tiene cerca de 40 mil hectáreas que rodean el segundo y tercer pico más altos del territorio azteca. Una curiosidad de este lugar, es que se tiene conocimiento, de que fue un lugar, donde pobladores indígenas domesticaron el maíz y el chile.
Un lugar lleno de historias y leyendas. Foto: Pixabay / Javier Arriaga
- Vivero de Coyoacán: Administrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual busca el donativo de árboles para reforestar toda la zona conurbada de la Ciudad de México.
- La Malinche o Matlalcuéyatl: Comparte su estancia entre el estado de Tlaxcala y Puebla, en dicho parque se resguarda una gran cantidad de fauna. Asimismo, se considera el quinto pico más alto de México.
- Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir: Particularmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló en este sitio 1971, el Observatorio Astronómico Nacional, por las buenas condiciones atmosféricas de la zona. Asimismo, este lugar preserva la existencia de ecosistemas, tales como bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas. Además, es la casa de del puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro.
- Parque Nacional Cabo Pulmo: Los manglares también son destinados al cuidado y la preservación, por ello este lugar es considerado un Parque Nacional. Ubicado en Baja California Sur, el cual es una zona perfecta para realizar actividades ecoturísticas.
Lugar de riqueza marina. Foto: Pixabay / Enrique
- Parque Nacional Cañón del Sumidero: Este lugar, es un imponente acantilado ubicado a unos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, el cual se eleva sobre el cauce del Río Grijalva con muros de más de 1000 metros de altura.
- Parque Nacional Bahía de Loreto: El emblemático lugar está ubicado en Baja California Sur, radica en sus cinco islas llenas de vida. Una de las mayores atracciones de este parque es, que se puede conocer a la ballena azul, considerado el mamífero más grande del mundo.
- Parque Nacional Lagunas de Zempoala: Comparte su ubicación entre el Estado de México, y Morelos. Su bello paisaje que dispone de bosques de pino, encino y vegetación acuática, lo hacen uno de los lugares más hermosos y visitados.
- Parque Nacional Tulum: Considerado uno de los sitios con un alto valor turístico, el cual se encuentra en Quintana Roo y evidencia unas de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la cultura maya.
Zona arqueológica de Tulum. Foto: Pixabay / chambly1236
Por otro lado, estos Parques Nacionales solo presentan una diminuta parte de la gran biodiversidad, que posee la república mexicana, puesto que todo el territorio goza de hermosos paisajes llenos de montañas, mares, valles cañadas, las cuales están llenos de belleza, misticismo e historia.