buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: ¿Qué bancos te cobran por hacer transferencias bancarias?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerta por comisiones al utilizar las bancas móviles

Condusef: ¿Qué bancos te cobran por hacer transferencias bancarias?

Las aplicaciones de las instituciones financieras han venido a facilitar una infinidad de servicios que antes únicamente se tendían de manera presencial en las ventanillas de los Bancos, sin embargo, esta comodidad puede generarte un costo según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef).

Gracias a esta modalidad de las bancas móviles podemos hacer transferencias las 24 horas del día los 365 días del año, pero existen algunas instituciones que por realizar estas transferencias cobran alguna comisión.

BANCOS QUE COBRAN COMISIÓN POR REALIZAR TRANSFERENCIAS BANCARIAS

Por ejemplo para las transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que se aplican el mismo día, desde la banca por Internet, encontramos que BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión.

En cambio por este mismo medio y método de transferencia encontramos que BanBajío cobra 7 pesos con 50 centavos y Banco Azteca puede llegar a cobrar hasta 8 pesos.

En el caso de las transferencias también por la banca por Internet, pero aplicable al día siguiente (Cecoban), tenemos que Inbursa, BanCoppel y Santander no tienen comisión, en tanto que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran 3 pesos; y Banco Azteca puede aplicar una comisión de hasta 6 pesos.

En lo que se refiere a las transferencias bancarias realizadas a través de las banca móvil mediante (SPEI), aplicable el mismo día, tenemos que BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar hasta 5 pesos.

Por último la Consudef señala que al utilizar CoDi no existen cobros por comisión.

RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF PARA EL USO DE LA BANCA POR INTERNET O MÓVIL

  • Asegúrate de usar la app oficial de tu Banco
  • Verifica que la dirección del portal inicie con “https://”
  • Usa solo tu móvil o computadora personal para realizar estos movimientos
  • Cerciórate de que al finalizar la sesión se cierre por completo
  • No almacenes tus contraseñas de la Banca
  • Mantén actualizado el software de tus dispositivos.
  • Evita anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo
  • Activa las notificaciones automáticas de la App
  • Monitorea tus estados de cuenta
  • Realiza el cambio de tus contraseñas frecuentemente

CONSEJOS AL REALIZAR TRANSFERENCIAS:

  • Verifica que la cuenta a la que enviarás el dinero sea la correcta
  • No compartas tu información bancaria o personal
  • Verifica que el comprobante tenga los datos correctos y guárdalo en caso de una aclaración
  • Comprueba que la transacción fue exitosa