Nacional / México

Condusef alerta a usuarios de cajeros automáticos por nuevo método de estafa

De ser cliente de alguna institución bancaria es importante que sepas cómo cuidar tu tarjeta de débito o crédito

Condusef alerta a usuarios de cajeros automáticos por nuevo método de estafa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que en México ha comenzado un nuevo método de estafa que hace uso de los cajeros automáticos y permite a los delincuentes clonar la tarjeta de las víctimas. Ante esto; la dependencia ha explicado este nuevo fraude y cómo protegerse del delito.

La Condusef es un organismo público en México que tiene como objetivo cuidar y defender los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros. Buscando cumplir con su objetivo, la institución se encarga de alertar e informar a sobre los nuevos métodos de estafa que pueda poner en peligro la información y cuentas bancarias de los mexicanos.

¿CUÁL ES EL NUEVO MÉTODO DE ESTAFA?

De acuerdo con lo explicado por la Condusef, la nueva forma de fraude hace uso de los cajeros automáticos de los diferentes bancos y es llamado "tallado de tarjeta". Con este nuevo método, los delincuentes buscan clonar tarjetas de crédito y débito, logrando obtener la información financiera y el dinero de los usuarios.

La técnica se centra en la manipulación de la ranura donde se inserta la tarjeta, esto provoca que los plásticos se queden atascados o no funcionen de manera correcta. La frustración que provoca hace que los delincuentes cometan su delito, pues logran obtener el NIP y la tarjeta original que se encuentra en el cajero automático.

Por esto, se recomienda a los usuarios de cajeros automáticos no aceptar la ayuda de extraños bajo ningún motivo, ya que el truco consiste en que el estafador sugiere "limpiar" la tarjeta atascada y así obtener la información del plástico. Durante la "ayuda" hacen cambio de la tarjeta por una falsa y así poder comenzar a realizar retiros y compras con el plástico de la víctima.