Condusef advierte sobre “tallado” de tarjetas en cajeros automáticos
Los delincuentes implementan nuevas modalidades para aprovecharse de los usuarios de tarjetas de crédito y débito, por lo que deben estar alerta
El fraude en cajeros automáticos es una realidad que afecta a cada vez más personas. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa constantemente de nuevas formas de este tipo de delitos.
Una de las modalidades más comunes es el tallado de tarjetas. Esta estafa, llevada a cabo por delincuentes organizados, busca aprovechar tu descuido para robar tu dinero.
Noticia Relacionada
¿CÓMO FUNCIONA EL "TALLADO" DE TARJETAS?
Los delincuentes manipulan la ranura donde se introduce la tarjeta, haciendo que esta se atasque o que el cajero parezca averiado. Ante la dificultad, un cómplice se acerca ofreciendo "ayuda" y sugiere "limpiar" la tarjeta.
Durante este proceso, el delincuente cambia sutilmente tu tarjeta por una falsa, que previamente ha sido preparada y mientras la víctima trata de usar la tarjeta falsa, el cómplice observa el NIP (número de identificación personal), para posteriormente realizar retiros de efectivo y compras sin su autorización.
¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTE FRAUDE?
Algunas medidas de seguridad que puedes llevar a cabo son las siguientes:
- Si alguien se ofrece a ayudarte en un cajero automático, rechaza su ofrecimiento.
- Antes de realizar una transacción, asegúrate de que el cajero no tenga ningún aditamento o alteración.
- Evita que alguien pueda ver tu clave.
- Si notas algo sospechoso, informa al banco o a la policía de inmediato.
- Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para detectar cualquier movimiento sospechoso.
¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA?
Si crees que has sido víctima de este tipo de fraude, debes actuar de inmediato:
Bloquea tu tarjeta: Comunícate con tu banco para bloquear tu tarjeta y evitar más pérdidas.
Denuncia: Presenta una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de su portal de Fraudes Financieros o llamando al 01 800 999 80 80.
Estar informado y tomar las precauciones necesarias, puedes proteger tu dinero y evitar ser víctima de los delincuentes.