Conagua anuncia inicio de frentes fríos ¿Cuántos se esperan en esta temporada?
El SMN y la Conagua prevén que sea una temporada con muchos sistemas frontales; entérate qué estados serán los más afectados
En septiembre comienza la temporada de frentes fríos en México, que se extenderá desde este mes de septiembre hasta mayo de 2025, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una rueda de prensa.
Noticia Relacionada
¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS SE PREVÉN PARA LA TEMPORADA 2024-2025?
Las autoridades meteorológicas han anunciado que se espera la llegada de 48 a 50 frentes fríos y 7 tormentas invernales, siendo enero y febrero los meses más fríos.
Se indicó que las regiones que experimentarán las temperaturas más bajas serán el norte, noreste, occidente y centro del país. Este año, los frentes fríos también afectarán la península de Yucatán.
ESTOS ESTADOS TENDRÁN MÁS FRÍO ESTA TEMPORADA
Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, adelantó que los estados con mayor intensidad de frío serán: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
La temporada estará marcada por siete tormentas invernales, distribuidas de la siguiente manera: una en noviembre, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Actualmente, el frente frío 1 ya está sobre territorio nacional, generando lluvias intensas y fuertes vientos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS SE ESPERAN EN EL AÑO?
- Septiembre 3
- Octubre 4
- Noviembre 6
- Diciembre 8
- Enero 8
- Febrero 7
- Marzo 6
- Abril 4
- Mayo 2
¿CÓMO PROTEGERSE EN TEMPORADA DE FRENTES FRÍOS?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sugiere adoptar las siguientes medidas para protegerse de las bajas temperaturas:
- Protege tu rostro y cabeza, y cúbrete con varias capas de ropa.
- Mantén tu temperatura corporal tomando bebidas calientes.
- Al salir de un lugar cálido, cubre tu nariz y boca para prevenir el choque térmico.
- Evita salir en las madrugadas cuando las temperaturas son más bajas.
- No utilices braseros, hornos o estufas para calentar la casa.
- No duermas cerca de calentadores, ya que pueden emitir monóxido de carbono, lo que puede ser peligroso e incluso mortal.
- Si usas una chimenea o calentador, asegúrate de que haya suficiente ventilación.
- Si sospechas de intoxicación por monóxido de carbono, ventila el área inmediatamente y llama al servicio de salud local.
- Presta especial atención a niñas y niños, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, así como a tus mascotas y animales de compañía.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para enfrentar los efectos de estos fenómenos meteorológicos.