Nacional / México

¿Cómo será el vestido que usará Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta de México?

Será la primera titular del Ejecutivo en asumir el cargo el 1 de octubre y este importante día lucirá un atuendo elaborado por manos oaxaqueñas

¿Cómo será el vestido que usará Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta de México?

Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión mañana martes 1 de octubre como nueva presidenta de México, tras ser elegida por los mexicanos en las elecciones del pasado 2 de junio.

Debido a las reformas a los artículos 65, 74, fracción IV, y 83 de la Constitución, Sheinbaum será la primera titular del Ejecutivo en asumir el cargo el 1 de octubre, en lugar del tradicional 1 de diciembre que han seguido sus antecesores.

¿CÓMO SERÁ EL VESTIDO QUE PORTARÁ CLAUDIA SHEINBAUM?

Este importante día, Sheinbaum Pardo portará un vestido de color marfil. La prenda, bordada a mano con aguja y tejida a ganchillo, rinde homenaje a la cultura ancestral de México, según anunció su equipo este lunes.

¿QUIÉN ELABORÓ EL VESTIDO DE CLAUDIA SHEINBAUM?

La artesana encargada de crear esta pieza es Claudia Vásquez Aquino, originaria de Santa María Xadani, Oaxaca, y especialista en textiles del Istmo de Tehuantepec, quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado

PRIMERAS ACTIVIDADES DE SHEINBAUM COMO PRESIDENTA

Después de haber sido precedida por 65 varones, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México tiene programadas actividades a lo largo de 10 horas. Estas incluyen la toma de posesión ante el Congreso de la Unión, reuniones individuales con jefes de Estado en Palacio Nacional, y la ceremonia en el Zócalo donde recibirá el bastón de mando.

En el Congreso, la diputada y economista Ifigenia Martínez, reconocida por su trabajo en la desigualdad económica y social en México, entregará la banda presidencial, siendo considerada por Sheinbaum como "una de las mujeres que ha abierto la brecha a muchas más".

Para las reuniones diplomáticas en Palacio Nacional, Sheinbaum se reunirá con 16 mandatarios en su despacho, mientras que a la ceremonia de toma de poder asistirán representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.

Durante la entrega del bastón de mando, símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, la nueva presidenta será acompañada por 113 mujeres seleccionadas por autoridades y representantes.

Se espera que Sheinbaum finalice sus actividades a las 19:35 horas y pase su primera noche en el departamento de Palacio Nacional, que ocupó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.