¿Cómo se hace la alineación y el balanceo en un carro? aquí te decimos
Lo que hace este procedimiento es compensar la llanta con una masa para restablecer el equilibrio y así se puedan evitar vibraciones en el automóvil
El tener una mala alineación de la dirección o un balanceo incorrecto de las llantas puede tener consecuencias para la seguridad de los ocupantes de un vehículo, además de hacerlo difícil de manejar y el consiguiente desgaste de autopartes y neumáticos.
Al hablar de balanceo de llantas, esta operación involucra al conjunto de llantas y rin. Una llanta puede estar desbalanceada cuando una de sus zonas es más pesada o más ligera que las otras.
Noticia Relacionada
FUNCIONALIDAD
Lo que hace el balanceo es compensar la llanta con una masa para restablecer el equilibrio y hacer que la rotación sea óptima y así evitar vibraciones a determinadas velocidades.
Este procedimiento debe hacerse cada vez que se sustituyan o monten llantas, o si estas han sufrido un golpe fuerte en huecos o pavimentos terrenos en mal estado.
PROCEDIMIENTO
Esto se hace previo al montaje de la llanta, para esto se usa un balanceador, que es un simulador del rin que permite establecer los sitios en donde está el desequilibrio.
Para equilibrar o balancear el conjunto de llanta y rin se usan pesos de plomo en el exterior o el interior del rin, en los lugares detectados por la máquina, para compensar el desequilibrio.
En los rines de acero se enganchan los pesos en los rebordes del rin; y en los rines de aluminio mediante tiras adhesivas detrás de los radios para no dañar el rin.
ALINEACIÓN DE LA DIRECCIÓN
Este procedimiento no es otra cosa que ajustar los ángulos de las llantas a las especificaciones del fabricante. Esto incluye el ajuste de la alineación y la inclinación del auto.
El desgaste irregular de las llantas, su baja duración, vibraciones o que el carro tienda irse hacia un costado, son señales que indican que hay un problema con la alineación.
Al hacer la revisión de la alineación se verifican varios ajustes definidos por el fabricante como el paralelismo y la inclinación. Estos son: alineación o convergencia, que se hace en las llantas del mismo eje. Ángulo de caída o Camber, que es la inclinación que presenta la llanta respecto a la vertical cuando se mira desde la parte delantera del vehículo.